Fuerte suba del precio del petróleo ante perspectivas de un aumento de la demanda de combustibles

09 de noviembre, 2021 | 18.32

Los precios del petróleo subieron hoy en Nueva York y alcanzaron un nuevo máximo de las últimas dos semanas, después de un informe que evidencia que la demanda de crudo aumentará en los próximos meses a un ritmo superior que la oferta, en línea con las perspectivas de los países productores.

El barril de la variedad WTI ganó 3% y cerró en 84,40 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,8% y se pactó en 84,90 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Los precios subieron después de que la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) publicó hoy su Perspectiva Energética a Corto Plazo (STEO por sus siglas en inglés) donde proyectaba que la demanda se recuperarás rápido que la oferta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe indicó "los precios del petróleo crudo han aumentado durante el último año como resultado de la constante extracción de los inventarios mundiales de petróleo, lo que promedió 1,9 millones de barriles diarios, durante los primeros tres trimestres de 2021".

Más adelante, señaló que "los precios aumentaron después de que la OPEP + anunció a principios de octubre, y reafirmó el 4 de noviembre, que el grupo mantendría los objetivos de producción actuales sin cambios".

En su página web, la EIA pronosticó que "los precios del Brent se mantendrán cerca de los niveles actuales durante el resto de 2021, con un promedio de 82 dólares por barril, en el cuarto trimestre de 2021".

La agencia estimó que durante octubre se consumieron a nivel mundial casi 99 millones de barriles diarios, lo que significa un aumento de 4,5 millones de barriles diarios respecto de2020, pero casi 2 millones de barriles diarios menos que en octubre de 2019". La EIA revisó al alza su pronóstico para el consumo de petróleo y combustibles líquidos para el cuarto trimestre de 2021, llevándolo "a un promedio de casi 98 millones de barriles diarios, para todo el 2021, lo que representa un aumento de 5 millones de barriles diarios respecto de 2020", al tiempo que prevé que "el consumo mundial de petróleo y combustibles líquidos aumentará en 3,3 millones de barriles diarios en 2022".

En esa misma línea, el director ejecutivo de la principal compañía petrolera de Arabia Saudita, Amin Nasser, afirmó que "la capacidad de producción de petróleo excedente mundial podría disminuir el próximo año, a medida que los pasajeros aéreos regresen a los cielos, eliminando un colchón importante que el mercado está disfrutando actualmente".

El funcionario de Saudi Aramco reveló que su país, el mayor exportador de petróleo del mundo, planea aumentar su capacidad máxima de producción sostenida en 1 millón de barriles diarios, para llegar a unos 13 millones de barriles diarios para 2027.

Nasser sostuvo que espera una demanda de petróleo superior a los 100 millones de barriles diarios para el año próximo.

En tanto, el precio del gas que había alimentado la suba del petróleo en los últimos meses cayó por debajo de los 5 dólares. Los contratos se negociaron en 4,95% lo cual implica una baja de 8,8% por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,4% y cerró en 1.834 dólares por onza.

Con información de Télam