Las acciones en Nueva York registraron hoy una marcada caída luego de que la Reserva Federal (FED) anunciara la cuarta suba consecutiva de 75 puntos básicos en tasa de interés de referencia y a la sexta a lo largo de 2022, y luego de que el presidente del organismo, Jerome Powell, descartara por el momento que se vaya a reducir el ritmo y la magnitud de los ajustes.
El promedio industrial Dow Jones cayó 1,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 2.5% y el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo 3,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Powell dijo -en una conferencia de prensa- que la lucha contra la inflación estaba lejos de terminar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todavía tenemos camino por recorrer y los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado", expresó el funcionario.
Las palabras de Powell aceleraron las ventas y resultaron confusas respecto del documento oficial de la FED donde Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señaló que "al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros".
"Desde mi punto de vista, es muy prematuro pensar o hablar de detener nuestras alzas de tasas", dijo Powell.
Las acciones de consumo y tecnología de la información estuvieron entre las de peor desempeño. Ambos sectores perdieron más del 3% en promedio. Amazon, Netflix y Meta Platforms cayeron casi 5% cada una. Tesla y Salesforce cayeron un 5,6% y 6,1%, respectivamente.
La decisión de la Fed sobre las tasas se produjo después de la publicación de sólidos datos de empleo, con datos de nóminas privadas mejores de lo esperado para octubre que pintan un mercado laboral resistente. El informe JOLTS de las vacantes disponibles publicado ayer también transmitió un mercado laboral ajustado a pesar del agresivo ajuste de la FED.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas del mercado sobre acciones futuras de la FED, subió al 4,58% desde el 4,55% al mediodía, mientras que e rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias, subió al 4,09% después de haber caído al 3,98% a primera hora de la tarde.
Las tasas más altas no solo desaceleran la economía al desalentar los préstamos, sino que también hacen que las acciones parezcan menos atractivas en comparación con los activos de menor riesgo, como los bonos.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Boeing +2,8%, Verizon +0,9% y Goldman Sachs +0,3%.
Lo más destacado del S&P 500 fue Match Group +4,2%, Charles River +4,1% y Dupont de Nemours +3,1%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en JD.com +3,6%, Seagen y Electronic Arts +1,9% y Mondelez +1,1%.
En Europa, las bolsas registraron bajas generalizadas tras los primeros anuncios de la FED y en previsión de nuevos ajustes de la tasa por parte del Banco de Inglaterra.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,8% se destacaron las suba de la italiana Enel +1,2%, la alemana Deutsche Telekom +0,8%y la británica Flutter Entertainment +0,7%.
En Londres, el FTSE y el DAX de Frankfurt cayeron 0,6%, mientras que el CAC 40 de París se contrajo 0,8%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,4% y el MIB de Milán cerró en equilibrio.
Con información de Télam