El precio del barril de petróleo cayó fuerte en Nueva York, luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, advirtiera ante el Capitolio que "una trayectoria inestable de la inflación probablemente significaría que las tasas de interés tendrían que subir más de lo previsto anteriormente". La tasa de interés de referencia de la FED ahora se ubica en un rango entre 4,5% y 4,75%.
El barril de la variedad WTI bajó 4%, en 77,30 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 3,5%, en 83,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX). La postura agresiva asumida por Powell en el Senado de Estados Unidos hizo caer el precio del petróleo de manera vigorosa.
El mensaje de Powell de que la FED puede aumentar las tasas más rápido de lo esperado, y a un punto final más alto, reforzó la tendencia bajista que se inició la semana pasada y basada en el aumento de los inventarios estadounidenses y un objetivo de crecimiento económico más débil de lo esperado de China. El crudo se negoció entre márgenes muy estrechos durante todo el año, debido a las menores perspectivas de aumento de la demanda de China y un consumo muy moderado en los Estados Unidos y Europa que mantienen los precios muy ajustados.
Un dólar más fuerte golpea a los activos de riesgo como acciones y materias primas: el petróleo, el oro, los metales y los granos. Para los analistas, el discurso de Powell sonó mucho más agresivo que en anteriores oportunidades, lo cual revivió los temores de un "aterrizaje forzoso" de la economía.
Los inversores esperan ahora la otra comparecencia de Powell ante la Cámara de Representantes, prevista para el miércoles, junto con los datos semanales de los nuevos niveles del stock de crudo. "Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado", afirmó Powell en su primer día de testimonio en el Capitolio.
"Aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso de lograr que la inflación vuelva al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que tenga baches", sostuvo Powell. Los contratos de futuros de gas natural para entrega en abril se negociaron con una suba de 3,4% y cerraron en 2,66 dólares por millón de BTU.
Con información de Télam