El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers le aconsejó a la Reserva Federal (FED) que no sea complaciente con la inflación, pese a la moderación de los últimos meses.
El hecho de que la inflación haya bajado no debería confundirse con decir que podemos estar confiados y encaminados a que todo está bien, dijo Summers en una entrevista con Bloomberg Television.
Tras un pico de 9,1% anual en junio del año pasado, la inflación comenzó una tendencia a la baja y se situó en mayo en 4%, de la mano de una FED que ajustó al alza sus tasas de interés en 15 puntos porcentuales en los últimos 15 meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, la tasa aún duplica la meta de la entidad monetaria, y tanto el índice subyacente como la solidez del mercado laboral son motivos de preocupación para el organismo dirigido por Jerome Powell.
Además, el mercado laboral incorporó 209.000 puestos en junio y en los últimos meses se registró una mejora en la confianza de los consumidores y en el mercado inmobiliario, lo cual para algunos relfeja que la economía estadounidense resiste los intentos de enfriamiento de la FED.
Como aún no vimos una ralentización significante en la actividad económica, no debería sorprender que aún la inflación este por encima de la meta, explicó Summers, quién estuvo enfrente del Departamento del Tesoro en los últimos años de la presidencia de Bill Clinton.
Además, le pidió a la FED que no sea complaciente con la suba de precios, señalando, de esta forma, su apoyo a que sigan los aumentos de tasas, algo que el mercado da por descontado que ocurrirá en la próxima reunión monetaria, a fines de este mes.
Con información de Télam