El precio del barril de petróleo registró hoy una jornada con altibajos en Nueva York, debido al retroceso del dólar frente a otras monedas y a las advertencias formuladas por dirigentes árabes que salieron al cruce de la decisión de liberar Reservas Estratégicas de crudo (SPR) por parte del gobierno de Estados Unidos.
El barril de la variedad WTI subió 0,4% y se negoció en 85 dólares; mientas que el tipo Brent retrocedió 0,3% y cerró en 93 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El petróleo comenzó la jornada a la baja pero se encareció luego debido a comentarios del ministro saudí de energía, Abdulaziz bin Salmán, y del jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bin Salmán sugirió que "las reservas de emergencia se están utilizando para manipular a los mercados", al tiempo que anticipó que "ayudará a Europa para aliviar la escasez de energía causada por la guerra en Ucrania, pese a la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de reducir la oferta, en unos 2 millones de barriles diarios".
El príncipe saudí organiza por estos días un foro denominado "Future Investment Initiative" (FII) que fue lanzado en 2017 como un complemento en Medio Oriente del famoso foro económico mundial que se celebra cada año en Davos, Suiza.
La crítica de Bin Salmán abrió una grieta con los Estados Unidos. La discordia entre Washington y Ryad, por la política petrolera saudí supone un apoyo implícito a Rusia, dado que las restricciones favorecen la venta de hidrocarburos rusos, en medio de la guerra con Ucrania.
Esta actitud pesó sobre la FII, ya que ningún responsable político estadounidense fue invitado este año, a diferencia de las ediciones anteriores.
Por su parte, Birol afirmó que "la reducción mundial de gas natural licuado y los recortes de producción de las grandes productoras han llevado al mundo a la "primera crisis energética global".
Los inversores están también pendientes de conocer los datos semanales de las reservas comerciales de crudo de EE.UU., que los analistas esperan muestren un aumento, lo que podría mitigar la subida de precio.
Los contratos de futuros de gas natural para diciembre ganaron 9,2% y se negociaron en 5,70 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro recuperó posiciones y subió 0,2% para cerrar en 1.657 dólares por onza.
Con información de Télam