El petróleo sube por una aguda caída de los inventarios en EEUU y a la espera del acuerdo con Irán

09 de febrero, 2022 | 18.19

El precio del barril de petróleo registró hoy una leve suba como consecuencia de la aguda caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y con los inversores pendientes de las negociaciones con Irán por un nuevo acuerdo nuclear que devuelva a Teherán al mercado exportador.

El barril de la variedad WTI ganó 0,6% y cerró en 90 dólares mientras que el tipo Brent subió 1% y se pactó en 91,70 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La suba se produjo luego de que la Administración de Información Energética (EIA) reportó una caída en las reservas de crudo estadounidenses de 4,8 millones de barriles, lo que sitúa los inventarios en 410,4 millones de barriles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al mismo tiempo, la agencia informó que hubo descensos en las reservas de gasolina y de productos destilados, que también están en unos niveles inferiores a lo habitual.

El repunte del petróleo puso un freno esta semana después de una racha de siete jornadas de suba, llevando el precio del barril al nivel más alto desde 2014.

Los inversores estuvieron toda la jornada pendientes de las negociaciones en Viena por un nuevo acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán que podría abrir el camino para que el régimen persa pueda volver a exportar unos 2 millones de barriles diarios.

La posibilidad de que haya más petróleo iraní surge debido a que la oferta mundial ha sido cada vez más incapaz de mantenerse al día con la creciente demanda de las economías emergentes de la pandemia.

La OPEP+ está luchando para cumplir con los aumentos de producción prometidos, en parte debido a las interrupciones en Libia.

Por otra parte, el mercado percibe que las tensiones militares entre Rusia y Occidente en la frontera de Ucrania parecen estar aliviándose tras la reunión que celebraron en Moscú el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso Vladímir Putin.

Los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 6% y se negociaron en 4 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro volvió a subir 0,3% y cerró en 1.833 dólares por onza.

Con información de Télam