El petróleo frenó la suba por temor a una débil demanda y tras caída fuerte de stocks en EEUU

02 de agosto, 2023 | 18.13

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una brusca frenada, luego de la reducción de la nota de la deuda de los Estados Unidos, lo que despertó los temores de una débil demanda y tras conocerse una fuerte baja en los inventarios de crudo.

El barril de la variedad WTI bajó 2% y se negoció en 79,80 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1,7% y se pactó en 83,50 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El temor a las inversiones de riesgo quedó en evidencia luego que la agencia calificadora Fitch rebajara la nota crediticia de la deuda de los Estados Unidos, de Investment Grade (AAA) a AA+, al advertir sobre un probable deterioro fiscal para los próximos tres años y antes las repetidas y tensas negociaciones sobre el techo de la deuda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A pesar de que esta decisión provocó una dura respuesta del gobierno estadounidense, con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen calificándola de "arbitraria y basada en datos obsoletos", el temor entre los inversores fue creciente y quedó expuesto en la liquidación de contratos.

A ello, se sumó que la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) indicó que "los inventarios comerciales de petróleo crudo excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo disminuyeron en 17 millones de barriles respecto a la semana anterior y totalizan 439,8 millones de barriles, lo cual equivale al 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

En tanto, los inventarios de nafta para automotres aumentaron en 1,5 millones de barriles desde la semana pasada y están

6% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Estos dos hechos combinados se retroalimentaron para generar un sentimiento generalizado de aversión a los activos de riesgo, lo cual llevó a un fuerte descenso de los precios.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre cayeron 2,9% y se pactaron en 2,49 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,4% y cerró en 1.972 dólares por onza.

Con información de Télam