El precio del barril de petróleo cerró hoy en Nueva York con leves subas, tras haber superado en el inicio de la jornada los 100 dólares, en una jornada fuertemente marcada por la tensión por el avance tropas rusas sobre Ucrania y las consecuentes sanciones anunciadas por la Casa Blanca.
El barril de la variedad WTI ganó 1,3% para cerrar en 93,30 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,6% y se pactó en 99,40 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los Estados Unidos están trabajando con los principales países consumidores para coordinar una nueva liberación colectiva de las reservas estratégicas de petróleo, para intentar que los precios de la energía no impacten sobre la inflación, al tiempo que continúa eximiendo a los suministros rusos de crudo y gas de las sanciones, según reportó la agencia Bloomberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de los Estados Unidos Joseph Biden también planteó la posibilidad de que se liberen más barriles de petróleo de las reservas estratégicas en coordinación con otras naciones.
A pesar de que los futuros redujeron las ganancias, después de conocidas las sanciones, persiste la posibilidad de precios mucho más altos.
Rusia produce alrededor de 10,5 millones de barriles de crudo por día, o aproximadamente el 11% del suministro mundial, según la Administración de Información de Energía (EIA).
La escalada de precios asustó a un mercado que ya estaba bajo estrés, ya que los suministros de petróleo en todo el mundo no logran seguir el ritmo de una vigorosa recuperación de la demanda a medida que retrocede la pandemia de coronavirus.
La coalición OPEP+, liderada por Rusia y Arabia Saudita, está luchando por restablecer la producción con la suficiente rapidez.
La OPEP+ se reúne el 2 de marzo para decidir sobre la producción de abril, y a partir del miércoles, los delegados de algunos de los miembros más grandes fueron diciendo que el petróleo de tres dígitos no los haría bombear más rápido.
Su estrategia actual es agregar 400.000 barriles diarios de crudo al mercado cada mes, tal como vienen cumpliendo.
Las entregas de crudo físico a corto plazo son más caras que las posteriores a medida que los operadores físicos se apresuran a asegurar los suministros.
Los inventarios en el mayor centro de almacenamiento de Estados Unidos en Cushing, Oklahoma, cayeron al nivel más bajo desde septiembre de 2018 y están en su nivel más bajo en 14 años, según un informe de la EIA.
La EIA informó hoy que los inventarios comerciales de petróleo crudo estadounidenses (excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo) aumentaron en 4,5 millones de barriles respecto de la semana anterior.
En tanto, los contratos de gas natural cerraron con una leve baja de 1,2% y se pactaron en 4,57 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cayó después de haber alcanzado su nivel más alto en 17 meses, luego de que los inversores consideraron que las sanciones a Rusia eran más débiles de lo esperado.
El metal cerró en 1.900 dólares y bajó 0,5% respecto de la víspera.
Con información de Télam