El petróleo cayó hoy 2% pero el Brent subió 52% y el WTI ganó 56% en 2021

31 de diciembre, 2021 | 17.56

Los precios del petróleo cayeron hoy en Nueva York un 2%, ante el rápido avance que tiene la variante Ómicron que amenaza con paralizar más actividades en todo el mundo, en un año que a pesar de estar signado por límites a la producción y una recuperación económica más firme, dejó ganancias para el crudo que superaron ampliamente el 50%.

El barril de la variedad WTI bajó hoy 2% y cerró en 75,50 dólares, lo que arroja una suba anual del 56%, mientras que el tipo Brent cayó en la jornada 2,2% y se pactó a 77,80 dólares, lo cual deja una renta anual del 52%, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inversores se tomaron la jornada para corregir y balancear los numerosos contratos de futuros y opciones que vencían, al tiempo que optaron por hacer una pausa hasta que el próximo martes se reúna la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, denominados (OPEP+), para definir los nuevos niveles de producción, a partir de febrero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El petróleo registró este año una de sus mayores ganancias de los últimos 10 años, impulsados por la recuperación económica mundial de la caída del Covid-19 y la moderación de los productores, incluso cuando las infecciones aumentaron a niveles máximos en todo el mundo.

Los analistas evaluaron que la demanda de petróleo se ha mantenido relativamente firme, aún a pesar de las variantes Delta y Ómicron y todo tipo de bloqueos y restricciones de viaje.

Sin embargo, después de subir durante varios días seguidos, los precios del petróleo se estancaron el viernes cuando los casos de Covid-19 se dispararon a nuevos máximos en todo el mundo, debido a la variante del coronavirus altamente transmisible.

Los expertos en salud de EE.UU. advirtieron a la población para que se prepare para interrupciones y bloqueos más severos, en las próximas semanas, y es probable que las tasas de infección empeoren en medio del aumento de los viajes de vacaciones, las celebraciones de Año Nuevo y la reapertura de escuelas después de las vacaciones de invierno.

Los inversores creen que los países productores tendrán mucha presión cuando analicen los niveles de bombeo para febrero ya que si aumentan los bloqueos y los confinamientos, la demanda puede contraerse de una manera importante.

Paralelamente, se espera que el próximo lunes se reanuden las negociaciones entre Occidente e Irán para dar continuidad al acuerdo nuclear de 2015, en un intento por pacificar la zona del Golfo Pérsico y permitir que Teherán vuelva a ofrecer sus importantes reservas de crudo.

Por su parte, los contratos de gas natural se negociaron con una suba de 5,7% a 3,76 dólares por millón de BTU y deja una alza anual del 31,50%.

Finalmente, el oro operó hoy con una suba de 0,9% a 1.830 dólares por onza, lo cual deja al metal con una pérdida anual de apenas 1,5%.

Con información de Télam