La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunciará una suba de su tasa de interés de referencia que en el menor de los casos sería 75 o 100 puntos básicos, con el objetivo de emitir señales destinadas a tener un control efectivo de la inflación. En lo que va del año, el Banco Central (BCRA) siempre aplicó un incremento posterior a este tipo de decisiones, por lo cual se podría interpretar como un anticipo a los movimientos de la autoridad que conduce Miguel Pesce.
La reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) comenzó su encuentro de dos días, en un ambiente condicionado por un alta inflación que alcanzó a fin del primer semestre del año un ritmo de crecimiento del 9,1%, el nivel más alto de los últimos 40 años. De acuerdo con los analistas, las opiniones están divididas. Mientras las principales casas y bancos de inversión estiman que la FED ajustará la tasa de referencia en 100 puntos básicos, la mayoría de los corredores y operadores del mercado creen que el organismo repetirá el último aumento de 75 puntos básicos.
Así, se espera que en la reunión de directorio, el BCRA siga los mismos pasos y eleve la tasa por séptima vez en el año. Actualmente, el piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Por otra parte, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos pasó de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.
Es probable la decisión del FOMC no se alcance por unanimidad ya que hay miembros que quieren mostrar al mercado que el organismo quiere neutralizar la inflación. Varios miembros de la junta de gobernadores del organismo manifestaron su preferencia por ajustar la tasa en 100 puntos, aunque otros se inclinaron por un ajuste menor, dado el riesgo de llevar a la economía a un ciclo recesivo.
Qué busca Estados Unidos con esta medida
El presidente de la FED, Jerome Powell, probablemente reconocerá que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, aunque reiterará el compromiso de controlar la inflación. La decisión del FOMC se produce cuando la economía muestre datos dispares. Por un lado, el mercado laboral, si bien muestra una tensión salarial y un aumento de pedidos de subsidios al desempleo, evidencia que existen casi 10 millones de puestos de trabajo disponible, lo que demuestra la necesidad de un mayor dinamismo económico.
Al mismo tiempo, los analistas aguardan al día siguiente que el gobierno informe la evolución del PBI del segundo trimestre para tener una idea de cuánto contribuyó las suba de la tasas de interés anteriores, a un eventual deterioro económico. Las estimaciones de las FED regionales anticipan que el PBI caerá por segundo trimestre consecutivo, lo que llevaría a considerar que la economía entró en recesión, de acuerdo con la gran mayoría de los académicos, aunque no, para la Casa Blanca.
"Dos trimestres negativos del PBI no es la definición técnica de recesión", insistió el asesor económico nacional Brian Deese durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. El funcionario agregó que "la pregunta más importante económicamente es si los trabajadores y las familias de clase media tienen más espacio para respirar".
Otro elemento a tener en cuenta es que decisión adoptará la FED respecto de la devolución de los títulos e hipotecas que el organismo rescató de los bancos y que empezó a devolver para mejorar su balance que presenta un rojo de 9 billones de dólares. Hasta ahora, la FED devolvió a los bancos unos 35.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y unos 17.500 millones de dólares en hipotecas, y la duda es si seguirá a ese ritmo.
El mercado también estará pendiente de la conferencia de prensa posterior a la reunión donde Powell podría dar alguna señal de la evolución de la inflación durante el final del verano, habida cuenta de la caída en el precio del petróleo, la liberación de más reservas estratégicas de crudo para bajar los precios de los combustibles y reducir los riesgos de una eventual recesión.
Con información de Télam