El bloque de senadores demócratas propuso un impuesto a los multimillonarios para financiar el plan de gastos sociales del presidente Joe Biden. El aporte alcanzaría a unas 700 personas que hayan registrado al menos 100 millones de dólares en ganancias anuales por un período de tres años consecutivos y comenzaría a cobrarse en el 2022.
Los demócratas quieren dejar organizada la agenda del Congreso antes que Biden viaje Roma para la cumbre del G20. Si la reforma avanza, gravaría la apreciación de valores negociables (como acciones y bonos) sobre una base anual (23,8%), a diferencia del esquema actual que sólo pagan impuestos cuando se venden, porque sólo a partir de ese momento son consideradas como ganancias de capital. Del otro lado, también podrá recibir deducciones por sus pérdidas.
El plan, que entraría en vigencia en 2022, requiere que los multimillonarios paguen impuestos sobre todos sus activos negociables apreciados a la fecha, pero pueden distribuir el costo durante cinco años.
Esta medida iría en sintonía con el paquete impositivo que anunciará Biden, con un gasto de 1,75 billones de dólares que su administración cree que pasará el Congreso. El paquete incluye además un impuesto mínimo a las corporaciones, uno a la recompra de acciones, nuevos gravámenes a los ingresos superiores a 10 millones de dólares anuales y un ingreso total estimado de 2 billones durante una década, lo que reduce el déficit en general.
No está claro qué tan amplio será el acuerdo y si lo firmarán suficientes legisladores. Biden confía en que este paquete cuenta con el apoyo de los 50 senadores demócratas y que será aprobado por la Cámara, dijeron los funcionarios consignados por la agencia Bloomberg.
Las disposiciones clave del programa incluyen:
- Un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias corporativas para las empresas con ganancias de más de mil millones de dólares reportadas a los accionistas, y una sobretasa del 1% sobre las recompras de acciones.
- Un impuesto adicional del 5% sobre ingresos superiores a 10 millones de dólares, así como un 3% adicional sobre ingresos superiores a 25 millones de dólares.
- Financiamiento de 555 mil millones de dólares en energía limpia y provisiones climáticas
- Preescolar universal y gratuito para niños de tres y cuatro años, y una extensión del crédito tributario por hijos hasta el 2022
- El marco también plantea la posibilidad de que la reforma migratoria se incluya en el paquete de reconciliación, pero el alcance no está claro. Pronostica un costo de 100 mil millones de dólares, además de la línea superior de 1,75 billones.