Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos y borraron las ganancias iniciales luego de que dos funcionarios de la Reserva Federal (FED) admitieran que las tasas de interés podrían ir más allá del 5%, un techo fijado por el organismo para 2023.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 perdió 0,1%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los inversores abandonaron la tendencia alcista luego de las advertencias de dos funcionarios de la FED que encendieron nuevamente las alarmas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La presidente de la FED de San Francisco, Mary Daly, dijo que esperaba que el banco central aumentara las tasas en algún momento por encima del 5%.
En tanto, su par de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que el organismo debería subir la tasa de referencia por encima del 5% a principios del segundo trimestre y luego mantenerla por "mucho tiempo".
Los inversores esperan ansiosamente los datos de la inflación en los Estados Unido de diciembre que se publicará el jueves y los balances de los grandes bancos programados para el viernes.
Pero también estarán atentos mañana a un discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, y de los presidentes de la FED de St. Louis, James Bullard y de Richmond, Thomas Barkin, previstos para el jueves.
Hoy fue el quinto día de negociación de 2023, recordando a los inversores una regla clásica de Wall Street que sugiere que el mercado terminará en positivo el año, si las acciones se comportan bien en las primeras cinco sesiones.
La volatilidad intradiaria es la nueva modalidad que plantean los mercados en Wall Street y esto puede llevar a grandes movimientos de capitales y de los montos negociados, con grandes ganadores y perdedores.
De la misma manera, la atención de los inversores seguirá puesta tanto en la presentación de los balances y los resultados del ejercicio 2022, como así también en el escenario geopolítico que continúa con una inestabilidad inquietante, tanto por la guerra que libra Rusia y Ucrania como en el caso de la crisis sanitaria en China por la nueva variante del coronavirus que amenaza con propagarse.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Salesforce (4,7%), Intel (2%), Goldman Sachs (1,4%) y Microsoft (1%).
En el S&P 500 se destacaron Tesla (5,9%), Norwegian Cruises (5,7%), Monolitic Power (4,4%) y Royal Caribbean (4,2%).
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Lucid Group (6,6%), Nvidia (5,2%), AMD (5,1%) y Atlassian (4,9%).
En Europa, las bolsas subieron a su nivel más alto desde mayo de 2022 al comienzo de la nueva semana de negociación, con el sentimiento del mercado impulsado por una mayor reapertura de la economía china.
El desempleo en toda la eurozona se mantuvo en un mínimo histórico en noviembre, a pesar de la desaceleración del crecimiento económico en toda la región.
El desempleo se situó en el 6,5% en noviembre, sin cambios con respecto a octubre, según datos de Eurostat, totalizando 10,97 millones de personas, la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1998.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,3% se destacaron las subas de las neerlandesas ASML (6,4%) y Adyen (3,2%), la británica Flutter Entertainment (3,9%) la alemana Vonovia (3,6%) y la finesa KONE Oyj (3,1%).
En Londres, el FTSE subió 0,3%, en Frankfurt, el DAX trepó 1,3% y el CAC 40 de París ganó 0,7%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 terminó equilibrado y el MIB de Milán escaló 0,8%.
Con información de Télam