La economista Susan Collins fue designada hoy como nueva presidenta de la Reserva Federal de Boston y se convierte en la primera mujer negra en dirigir un banco del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con voto en el Comité Federal del Mercado Abierto, encargado de definir las tasas de interés y la política monetaria, según informó el organismo.
Collins, quien obtuvo un doctorado en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), reemplaza a Eric Rosengren, quien renunció el año pasado, según reporta la agencia Bloomberg.
"Collins es un economista internacional con un interés de por vida en la política y su impacto en los niveles de vida", dijo la FED de Boston en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rosengren renunció en septiembre, luego de las revelaciones sobre su actividad comercial financiera durante la pandemia, aunque dijo que su alejamiento se debió a una condición de salud grave.
El presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, también renunció, vinculado con algunas operaciones financieras no compatibles con la función pública.
La FED de Boston tiene uno de los cuatro puestos rotativos en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas de interés este año.
Collins asumirá el cargo el 1 de julio, después del final del año académico, ya que actualmente se desempeña como rectora y vicepresidenta ejecutiva de asuntos académicos de la Universidad de Michigan.
"Es un avance notable si se considera que Estados Unidos tenía un presidente negro antes de que cualquiera de los 12 bancos regionales tuvieran un presidente negro", dijo Aaron Klein, investigador principal de estudios económicos de Brookings Institution.
En la próxima reunión del FOMC en Washington, del 15 al 16 de marzo, se espera que los responsables políticos comiencen a aumentar las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación que está superando ampliamente su objetivo del 2%.
El panel también está listo para continuar las discusiones sobre los planes para comenzar a reducir la cartera de bonos de la Fed a finales de este año.
Con información de Télam