Baja del petróleo por temor a una recesión y pronósticos de menor demanda

13 de abril, 2023 | 18.04

El precio del barril de petróleo bajó hoy en Nueva York ante el temor de los inversores por el inicio de un ciclo recesivo en la economía mundial y luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectaran una menor demanda de crudo por una caída en el consumo de combustibles.

El barril de la variedad WTI cayó 1,1% y cerró en 82,40 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 1,2% y se negoció en 86,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los precios operaron a la baja desde temprano debido a los temores de una recesión inminente en los Estados Unidos y tras las advertencias de la OPEP sobre una caída de la demanda de crudo durante la temporada estival.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La caída de precios se apoyó en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) del 21 y 22 de marzo pasado que subrayaron que la crisis del sector bancario podrían generar "una suave recesión", lo cual podría afectar la demanda de carburantes, en especial, durante el verano boreal, una época de alto consumo por la temporada de turismo.

El informe de la OPEP indica que del lado de la oferta, para el resto del año, "el crecimiento del suministro permanece sin cambios desde el mes pasado y se pronostica que crecerá en 1,4 millones de barriles diarios. Se espera que los principales impulsores del crecimiento de la oferta de crudo, fuera del cartel petrolero, sean los Estados Unidos, Brasil, Noruega, Canadá, Kazajstán y Guyana, mientras que la disminución se espera principalmente por parte de Rusia. Quedan grandes incertidumbres sobre el impacto de la prospectiva de producción para el esquisto estadounidense en 2023".

En el caso de la demanda, la OPEP proyecta que "para 2023, habrá un crecimiento de 2,3 millones de barriles diarios. Sin embargo, la demanda más fuerte de lo esperado observada en países no pertenecientes a la OCDE en enero y febrero

requería algunas revisiones al alza. Se prevé que la demanda de petróleo en la OCDE aumente en 100.000 barriles diarios en 2023,

mientras que se prevé que los países no pertenecientes a la OCDE crezcan en unos 2,2 millones de barriles diarios".

Los contratos futuros de gas natural para entrega en mayo bajaron 3,5% y se negociaron en 2,02 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 1,5% y se pactó en 2.055 dólares por onza.

Con información de Télam