El precio del barril de petróleo retrocedió hoy levemente en Nueva York ante el aumento de los temores por la debilidad de la economía china, inmersa en una crisis financiera, que podría impactar en la demanda de crudo y combustibles, en un contexto en el que los inversores aguardan con expectativa la cumbre de la Reserva Federal (FED) del próximo viernes.
El barril de la variedad WTI y el tipo Brent bajaron 0,5% para cerrar en 80,40 dólares y 84,10 dólares, respectivamente, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La crisis financiera que afecta a China, a partir de la quiebra del gigante Evergrande, arrastró al resto del sistema y la economía no logra arrancar luego del brote del Covid-19 que obligó a las autoridades a estrictos confinamientos y al cierre de varias ciudades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De todas formas, el crudo se mantiene en torno de los 80 dólares un precio que está siendo sostenido por las naciones productoras nucleadas en el cartel de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+), que han dispuesto una serie de recortes a los bombeos para dar apoyo a los precios.
La OPEP+ dispuso en total, y hasta el momento, una reducción en la oferta de unos 2,2 millones de barriles y las principales agencias energéticas estiman que la demanda aumentaría hacia fin de año.
Sin embargo, la temporada estival en el hemisferio norte no marcó un pico de demanda de combustibles como el que esperaban los analistas, debido a que los consumidores no realizaron los desplazamientos proyectados.
Se estima que la demanda de crudo rondaría unos 103 millones de barriles diarios durante 2023, pero aún el consumo está muy lejos de esas cifras.
Ahora los inversores están focalizando la atención en la cumbre de la FED del viernes próximo en Jackson Hole en la cual, el presidente del organismo, Jerome Powell, podría dar algunas pistas sobre el sendero de las tasas de interés hacia fin de año.
Las autoridades del banco central estadounidense no han descartado nuevas alzas de las tasas de interés para contener la inflación.
Muchos miembros del organismo se han pronunciado por ajustar aún más la tasa de referencia mientras que otros se han inclinado por mantener los actuales niveles durante mucho tiempo.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre se negociaron en 2,56 dólares por millón de BTU, lo cual implica una caída del 2,9% respecto del cierre de la víspera.
Finalmente, el oro bajó 0,2% y se negoció en 1.926 dólares por onza.
Con información de Télam