El gobierno español nomina a su ministra de Economía para presidir el Banco Europeo de Inversiones

12 de agosto, 2023 | 12.59

El gobierno de España anunció hoy la candidatura de su ministra de Economía, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Es un gran honor y un orgullo que nuestro país pueda presentar una candidatura fuerte y tenga las máximas opciones para, por primera vez en nuestra historia, tener la presidencia del BEI”, dijo hoy Calviño en la ciudad de Cádiz, en declaraciones a la prensa citadas por la agencia France Presse.

Asimismo, la funcionaria destacó “la notable fortaleza” de la economía española y se mostró partidaria de “mantener hasta final de año la bajada e incluso la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad", apuntando así a remediar la suba del costo de vida que afecta su país y el resto de Europa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Calviño, que oficia además como vicepresidenta primera del gobierno español en funciones, competirá, entre otros, con la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, propuesta por su país, Dinamarca, además de candidatos de Italia, Polonia y Suecia.

El sustituto del alemán Werner Hoyer al frente de la institución se decidirá a mediados de septiembre en una reunión informal de los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin), en la ciudad española de Santiago de Compostela.

El BEI, creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, es el equivalente europeo de Banco Interamericano de Inversiones (BID).

Financiado a través de la emisión de bonos en el mercado de capitales, el banco, dependiente de la Unión Europea, sostiene proyectos de todo tipo, incluyendo medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, emergencias sanitarias, igualdad de género, urbanismo y recursos energéticos y naturales.

Calviño, de 54 años, es una economista con amplia experiencia en las instituciones europeas, para las que trabajó desde 2006 hasta que se convirtió en ministra de Asuntos Económicos del gobierno español en 2018.

En 2019 fue considerada como una de las potenciales candidatas para reemplazar a Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, decidió retirarse de la contienda en la primera ronda de votaciones y, finalmente, fue elegida la búlgara Kristalina Georgieva.

En 2020, en tanto, España candidateó a Calviño para presidir el Eurogrupo, perdiendo contra el candidato irlandés Paschal Donohoe.

Además de estar al frente del Ministerio de Economía, la funcionaria ocupa desde 2021 la vicepresidencia primera del gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, que en negociaciones para poder formar gobierno tras las elecciones del mes pasado, fue cuestionado por el opositor Partido Popular (PP).

“Parece que está empezando a recolocar a sus ministros a la vista de que no va a tener apoyos suficientes para ser investido”, declaró hoy a los medios el coordinador general del PP, Elías Benodo, según la agencia DPA.

Benodo señaló que es una “anomalía democrática” la presentación de Calviño pues evaluó que Sánchez debía haber llamado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para discutir este asunto.

Con información de Télam