La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en octubre una suba de 1,82% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2574 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 7,3%, con $23.627 millones. En el acumulado de los primeros diez meses la actividad mantiene una comparación interanual positiva.
"Los actos bajaron un 8,5% respecto de las 2813 escrituras realizadas en septiembre previo. El monto medio de los actos fue de $9.179.049 (87.670 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 5,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,4%", informó el Colegio de Escribanos porteño.
En octubre, hubo 118 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 29,7% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 10 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 48%.
“Pese a que todas las mediciones interanuales dieron en alza, en octubre tuvimos una baja intermensual respecto a septiembre. La comparación con 2020 si bien es de recuperación, ya comienza a suavizarse la curva. Pero en líneas generales no dejamos de ver que estamos en un contexto donde no se superan las 2500 escrituras mensuales y eso es un indicador que tenemos un largo camino por recuperar”, sostuvo el titular del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.
Esta mañana la vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó que el Gobierno nacional “tiene como temas de preocupación centrales los precios y los alquileres” y confirmó que se está trabajando en una modificación a la ley de alquileres, tal como adelantó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
"Los precios de los alquileres son temas de preocupación para el Gobierno", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa realizada los jueves en la Casa Rosada, donde además confirmó que “se está trabajando y se está previendo presentar una modificación a la ley” porque “una cantidad de funcionarios y diputados consideran que se puede mejorar” dicha norma.
Por su parte, se aguarda que en los próximos días haya anuncios sobre viviendas para clase media y baja que no puede acceder, con los niveles de tasas de interés actuales y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los últimos años, a un crédito hipotecario. De acuerdo con cifras del Colegio de Escribanos porteño, el porcentaje de compraventa de inmuebles a través de hipotecas representa apenas el 5 por ciento del total de operaciones.
El crédito tendrá una vinculación directa con la variación de los salarios y el Gobierno conformaría un fondo compensador para atender los desfasajes que puedan ocurrir entre el coeficiente de variación salarial y el nivel de precios internos. El Gobierno además buscará acelerar la marcha de una serie de proyectos, entre los que se encuentra la renovación del régimen de promoción de la construcción. La iniciativa apunta a direccionar al sector los fondos que se recauden con un segundo blanqueo de capitales.