Tarifas: Aguas Cordobesas presiona al Gobierno de Córdoba para establecer un nuevo aumento del 10,4%

La empresa argumenta que el pedido se basa en un desfase de costos correspondiente a los meses de julio y agosto. El aumento se aplicaría una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia. Esto representaría el sexto incremento del año, luego de la última suba aplicada en septiembre. 

04 de noviembre, 2024 | 16.45

En medio de la crisis económica por los nulos envíos de recursos de Nación, las empresas buscan que el Gobierno de Córdoba establezca medidas de ajuste que perjudiquen considerablemente al bolsillo de los trabajadores. La compañía Aguas Cordobesas le solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) un nuevo aumento del 10,39% en la tarifa del servicio de agua potable en la Capital, argumentando un desfase de costos correspondiente a los meses de julio y agosto. 

Esto representaría el sexto incremento del año, sumándose a una serie de aumentos ya realizados: un 67,18% en febrero, seguido del 11,8% en mayo, 10,46% en julio, 11,51% en agosto y 14,08% en septiembre. Facundo Cortés, vocal del directorio del Ersep por el radicalismo, advirtió que, con esta suba, el total acumulado para 2024 alcanzaría el 114,54%, una cifra superior a la inflación que, hasta septiembre, acumuló un 101,6%.

La empresa concesionaria del servicio de agua potable para la Ciudad de Córdoba, a través de su Jefa de Relaciones Institucionales, Cristina Barrientos, puso en consideración un pedido de revisión tarifaria, conforme variación de sus costos operativos. Desde la empresa argumentaron que "el ingreso por tarifa es el único que percibe la empresa y está destinado a afrontar los costos de la operación del servicio y las inversiones de mantenimiento correctivo y preventivo, para el cumplimiento de las metas contractuales”.

De aprobarse el aumento, comenzaría a aplicarse a partir de la fecha de publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia y desde la empresa hacen presión para que comience a regir desde este mes. El último aumento fue en septiembre e implicó una suba del 14,08%.

El peaje en Córdoba cuesta $1.500: cómo pagar menos

La red de accesos a Córdoba (RAC) es uno de los servicios que más aumentó en lo que va del año. Su precio actual es de 1.500 pesos por traspaso de barrera en categoría 2 (pago manual), valor que en diciembre de 2023 era de $500.

El valor, que creció 500 pesos, sólo se aplica a aquellos que abonan en efectivo, ya que el aumento del peaje no impacta en quienes tienen el sistema de pago diferido por lectura de patente (Telepase) o Sistema Dinámico de Peaje Lector de Patentes de Caminos de las Sierras; estos usuarios abonan 900 pesos. Los automovilistas deben adherir la patente del vehículo en la página web, en la sección Gestión Online, y vincularla con una tarjeta de crédito o un número de cuenta bancaria donde se cargarán los pases realizados.

El objetivo de la medida es desincentivar el pago con billetes, por lo que el nuevo esquema habilita a la empresa a cobrar hasta un 200 por ciento más sobre la tarifa vigente a quienes abonen con dinero y sean de otra jurisdicción. Además, permite un incremento mensual de acuerdo a la fórmula polinómica publicada por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

La idea es que las empresas de peajes no pierdan de acuerdo a la variación mensual de la inflación en Córdoba y el aumento de costos de una obra en relación con la variación del dólar. Si las compañías lo deciden, el precio por pasada manual podría llegar a 3 mil pesos.