(Por C.B) El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, destacó la necesidad de avanzar con la puesta en marcha del del Nodo Logístico Austral, y consideró que el proyecto es "fundamental" para la conexión del territorio nacional entre Tierra del Fuego y Santa Cruz y la defensa de la soberanía nacional.
"Estamos ansiosos y sabemos que lo tenemos que hacer de manera urgente. Estaba previsto en el Presupuesto 2022 y ahora tenemos que encontrar las herramientas para que, de todos modos, podamos iniciar ese Nodo Logístico Austral", puntualizó en entrevista exclusiva con Télam.
Y agregó: "El proyecto tiene que ver también con nuestra soberanía, es no perder posiciones contra el desarrollo que está llevando adelante Chile y que también está empezando a suceder en Malvinas Argentinas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Guerrera señaló que, tras el rechazo opositor al proyecto de Presupuesto 2022, el Gobierno analiza cómo garantizar la obtención de recursos. "Estamos rediseñando las inversiones", adelantó.
Además, el ministro de Transporte precisó que el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), que se dedica a las construcciones y tareas de infraestructura aeroportuaria, "hoy está comenzando a recibir fondos a través de las tasas que se cobra en los aeropuertos".
"Eso no ocurría prácticamente en los dos años anteriores por la pandemia. Allí tenemos también una proyección que está vinculada con la posibilidad de seguir volando y seguir teniendo conectividad aérea, porque en la medida en que más recauda el Orsna, menos aporta el Ministerio", aclaró.
Añadió que existen "muchas empresas descentralizadas u organismos, como AGP (Administración General de Puertos) que tienen recaudación propia a través de las tasas portuarias".
"Básicamente, el Presupuesto que nosotros habíamos presentado ante la Cámara de Diputados, era un Presupuesto de 237 mil millones de pesos, y aproximadamente de ese total, 111 mil millones estaban destinados a los subsidios del transporte ferroviario y automotor de pasajeros", reconstruyó.
"Y ahí dijo- también se nos presenta otra dificultad. En lo que hace a subsidios del transporte de pasajeros del interior, teníamos presupuestado 27 mil millones, producto del acuerdo de la Comisión de Presupuesto, lo habíamos elevado a 46 mil millones y esto iba a lograr un mejor equilibrio entre el transporte automotor del interior y el del AMBA".
Ese equilibrio, explicó el ministro, "es un reclamo permanente de los gobernadores e intendentes".
"Por eso la negativa de la oposición llama la atención: quienes más alzaron la voz sobre la inequidad entre el AMBA y el interior, las provincias que más ruido hicieron, son aquellas cuyos legisladores, no aprobaron el Presupuesto".
Con información de Télam