La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobernador Gustavo Bordet con el que se condona el pago de la primera y segunda cuota del año 2022 del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural, a productores agropecuarios que se encuentran en situación de emergencia y/o desastre a causa de la sequía.
La sequía que afecta a la región, calificada como la peor de los últimos 60 años, y las lluvias muy por debajo de los registros normales históricos, tuvo efectos devastadores en la producción agropecuaria de la provincia.
Los registros pluviales en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años en gran parte de la provincia, donde también las lluvias caídas llegaron a ser hasta seis veces menores de lo que normalmente son.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La sequía provocó un retraso en las siembras, resiembras, grandes pérdidas de cultivos, y complicó la producción de forraje, principal alimento del ganado.
Por eso, los productores ganaderos debieron vender cabezas para aliviar la carga animal en los campos, y la condición corporal del ganado presentó una caída interanual del 30 al 35%.
"Es un momento realmente difícil pero estamos acompañando a nuestros productores con ayudas concretas para aliviar la situación y promoviendo mecanismos para que puedan recomponer su capital de trabajo de cara a las campañas venideras", dijo Bordet al presentar la iniciativa.
El gobernador entrerriano destacó que el proyecto de ley, que espera ser aprobado en Diputados, surgió gracias al "diálogo permanente con productores de todo el territorio provincial".
El proyecto de ley establece el beneficio para productores que tengan dos certificados de emergencia dentro del mismo año o en dos años sucesivos y que hayan visto afectada su producción o su capacidad de producción en por lo menos un 80%.
En ese marco, establece la condonación del pago de los anticipos 1° y 2° del año 2022 correspondientes al Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural, únicamente a productores que fueron declarados en emergencia y/o desastre en el decreto 46/22 del 25 de enero del 2022.
Días atrás el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, dijo -del proyecto- que es una medida que "el productor necesita".
"Es el camino a seguir, es la eximición y el alivio fiscal para productores porque volvemos a insistir que estamos en una situación inédita y necesitamos también políticas inéditas", completó, tras lo cual pidió que no aumente el impuesto en el 2023.
Por último, José Colombato, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), dijo que el gobierno provincial "entiende la situación del productor, sabe que la ayuda no es mucha, pero vemos buena predisposición y voluntad".
Con información de Télam