La sequía récord que afecta a Entre Ríos y la región desde diciembre de 2021, con lluvias que se ubican en la mitad del promedio histórico, y las heladas de los últimos meses provocaron un desmejoramiento en la condición del trigo y el maíz de primera sembrados en la provincia, informó hoy la Bolsa de Cereales entrerriana.
Además, el organismo detalló que los lotes sembrados con girasol más temprano lograron un mejor desarrollo que los sembrados en fechas más tardías, que se observan con menor crecimiento y bajo stand de plantas.
La Bolsa provincial estimó que unas 500 mil hectáreas fueron implantadas con trigo aproximadamente y presentan un estado fenológico que va desde grano lechoso a grano pastoso, con un estrés hídrico que evita desarrollar su potencial rendimiento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reducción de 51% en las lluvias respecto a los valores normales históricos en el ciclo 2022/23, el marcado déficit hídrico y la ocurrencia de heladas tardías generaron esa merma en las proyecciones de rendimiento, y una caída en su condición fenológica.
Del total, 12% presenta un muy buen estado; 46% se mantiene en buen estado; 35% fue calificado regular y 7% se encuentra con mala condición; donde estos dos últimos estados crecieron 12% los últimos quince días.
En tanto, se espera un promedio de rendimiento provincial de 2.400 kilogramos por hectárea, 400 menos que lo asegurado hace dos semanas, y por debajo del promedio histórico provincial del último lustro de 3.078 kilos por hectárea.
Según la entidad, en la campaña 2022/23 el área de maíz de primera en Entre Ríos se ubica en 420 mil hectáreas, 10% que el ciclo anterior; con 16% del cereal en condición muy buena; 61% buena; 19% regular y 4% mala; por lo que también las malas condiciones crecieron 14% debido a la sequía, falta de lluvias y heladas tardías.
Esas condiciones climáticas afectan el desarrollo del cultivo, generando plantas de menor tamaño, demoras en la fertilización nitrogenada, un retraso en el crecimiento, e incluso en sitios puntuales se detectaron pérdidas parciales y totales de lotes.
Por otro lado, el organismo entrerriano señaló que se sembraron 18 mil hectáreas con girasol y detalló que los lotes sembrados con girasol más temprano lograron mejor desarrollo que los sembrados en fechas más tardías, que se observan con menor crecimiento y bajo stand de plantas.
Respecto al estado sanitario, se monitorea la presencia de chinches, una plaga que ocasiona daños en estadíos reproductivos, y 88% se mantiene con buena y muy buena condición, mientras que el 12% restante está en regular o mal estado.
Con información de Télam