Con las últimas lluvias mejoró la condición de la soja sembrada de Entre Ríos

14 de marzo, 2022 | 15.24

Más del 60% de la superficie sembrada con soja de primera y segunda registra una condición óptima en la provincia de Entre Ríos, con una mejora en la condición general respecto al mes previo gracias a las lluvias registradas en la región, informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.

Desde los primeros días de marzo se registraron cuantiosas lluvias, que generaron un contexto "muy favorable" para la oleaginosa.

El área implantada con soja de primera en el ciclo 2021/22 en Entre Ríos es cercana a las 500.000 hectáreas, con un estado fenológico que va desde fin de formación de vainas (R4) a madurez fisiológica (R7).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, gran parte de la superficie cultivada permanece dentro de su periodo crítico, en su fin de llenado de granos semillas (R4 a R6).

El 24% de la soja de primera tiene una muy buena condición, un 44% buena, un 28 por ciento se mantiene regular y el 4% restante presenta mal estado fenológico.

Si bien las lluvias de febrero fueron un 32% menor al promedio histórico y continuó la sequía, las "cuantiosas" lluvias de marzo generaron un contexto "muy favorable" para la oleaginosa, explicó el organismo.

La Bolsa detalló que la zona sur de Entre Ríos presenta la mayor parte del área buena y muy buena, producto de precipitaciones más abundantes; mientras que en el norte los valores fueron de menor consideración.

También la superficie sembrada con soja de segunda se ubica alrededor de las 550.000 hectáreas, que se encuentran entre fin de floración (R2) a inicio de llenado de granos (R5).

Para la oleaginosa, las precipitaciones "han sido muy oportunas", ya que el cultivo se encuentra dentro del periodo crítico, comentó la entidad bursátil.

En ese marco, se busca mejorar las consecuencias de la sequía que provocó un menor desarrollo, disminución de la densidad de plantas por metro cuadrado e incluso la pérdida de hectáreas, aunque la situación "no llegará a ser compensada".

Del total, el 11% tiene muy buena condición; un 51% buena; el 32% regular y un 6 por ciento mantiene mala condición.

Con información de Télam