El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que desde el organismo se enviaron notas a las distribuidoras Edesur y Edenor para que el 34% de su recaudación por tarifas vaya "estrictamente" a inversiones. El Gobierno se encuentra en la primera fase de monitoreo luego de haber intervenido la empresa y tras los masivos cortes del servicio en el AMBA.
"Vía ENRE le hemos enviado una nota para que afecten estrictamente a inversiones el 34% de lo que tiene que ver con la recaudación por tarifas y que nos envíen en un plazo de 72 horas, bajo el apercibimiento de las sanciones que nos impone el contrato de concesión y los desvíos del mismo por parte de las empresas Edesur y Edenor", expresó Martello en declaraciones a Télam Radio. El funcionario destacó que la intervención en Edesur a cargo Jorge Ferraresi "ha dado lugar a los primeros exámenes de control y fiscalización tendientes al plan de inversiones".
A su vez, también explicó que Ferraresi efectúa periódicamente una recorrida junto a los gerentes zonales de Edesur para "monitorear en territorio" algunas de las obras "que ellos se comprometieron oportunamente a realizar". Además, Martello indicó que otro objetivo de las recorridas es "obtener información por parte del avance físico de los intendentes" respecto al cumplimiento de dichas inversiones "más allá de los controles que realiza el ENRE en materia técnica".
El interventor del ENRE recordó que "desde septiembre a la fecha, en muchos casos ante esos incumplimientos, fueron sancionados. En el caso de Edesur por casi 4.000 millones de pesos y en el caso de Edenor por casi 800 millones de pesos". Y concluyó: "Esperemos avanzar con esa situación para llegar a un invierno que tenga que ver con un cumplimiento estricto de lo que se plantea".
Tras ser designado como interventor administrativo de Edesur, Jorge Ferraresi señaló que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió "fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio" de la empresa privada de energía eléctrica, al tiempo que advirtió que "situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia" de la compañía "ya no son tolerables".
Con información de Télam