Los clubes de barrio mantendrán los subsidios energéticos para sostener su operación social, informó este martes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El beneficio, establecido mediante la Resolución 575 del organismo, rige desde el 1° de noviembre de 2022 y alcanza a los "clubes de barrio" y de "Pueblo" –tal la descripción oficial- que integran un listado que es confeccionado por el Ministerio de Turismo y Deportes.
La medida alcanza a las instituciones ubicadas en las áreas de concesión de las empresas EDENOR y EDESUR, con lo cual el resto del país mantiene el cuadro tarifario actual. De esta forma los clubes de barrio quedan inscriptos en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria y no sufrirán modificaciones en sus boletas de energía.
MÁS INFO
Cabe recordar que la segmentación tarifaria contempló tres niveles: En el Nivel 1 se ubicó a los usuarios de mayores ingresos, aproximadamente unos 400 mil, que pasarán a pagar la tarifa plena. En el Nivel 2 hay inscriptos más de 5 millones de usuarios a quienes se les mantendrán subsidios o la Tarifa Social si correspondiese.
En el nivel 3 aparecen cerca de 3,5 millones de usuarios a los que se subsidiará un consumo hasta 400 kwh mensuales.
Los cuadros para residenciales
El ENRE aprobó los cuadros tarifarios de las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur para los consumos de usuarios residenciales realizados a partir de este mes. "Los cuadros publicados hoy devienen de un régimen que rige desde 2002,antes estabilización y ahora llamado factor estacional. Nada tiene que ver con la segmentación de tarifas", subrayó el titular del organismo, Walter Martello, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Martello recordó que el procedimiento está regulado por la Resolución 61 de la Secretaria de Energía, la cual organización el Sistema Físico del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), por lo que "los precios a Distribuidores se determinan para períodos estacionales de seis meses a partir del 1 de mayo y del 1 de noviembre de cada año".
En ambas resoluciones se especifica que Edenor y Edesur deben tomar en cuenta para el cálculo de las tarifas de sus usuarios la última actualización del Precio de Referencia de la Potencia (PrP) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) calculado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que estarán vigentes hasta el próximo 31 de enero.
En el caso del primero, el valor es de $ 456.595 megavatio por mes, mientras que el PEE es de $ 10.800 el megavatio horario (mwh) en horario pico, $ 10.787 en hora valle, y $ 10.794 en el resto de los horarios, entre otras cuestiones.
La resolución establece que las dos distribuidoras deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios dentro de los cinco días corridos en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.