Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) sancionó este jueves a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur con multas por 6,5 millones de pesos por incumplimientos en materia de seguridad pública y falta de respuesta a los requerimientos del organismo, a través de las resoluciones 68, 69, 70, 71, 72, 73 y 74.
Las autoridades detectaron anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y aseguraron tener en cuenta los reclamos realizados por los usuarios y los informes presentados por las distribuidoras.
Algunas de las sanciones contra Edesur incluyen más de 20 anomalías verificadas tras efectuar el seguimiento de las obras públicas ejecutadas entre septiembre y diciembre de 2019. Como ejemplo, dos de las sanciones a Edenor corresponden el área de concesión de La Matanza por accidentes ocurridos en la vía pública y de las que fueron víctimas con lesiones dos menores de edad.
Para el análisis de todos los casos se tuvo en consideración los reclamos efectuados por los usuarios y las usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el ENRE. En este mismo sentido, otra de las sanciones a Edesur. es en el municipio de Almirante Brown y también involucra a un menor.
"Las resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que lleva adelante el Ente Regulador para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior", aseguró el ENRE.
Las funciones de control del ENRE tienen por objetivo no solo imponer sanciones a las distribuidoras bajo su jurisdicción, sino también disuadirlas de desplegar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.