El 90% de las personas que trabajan en enfermería son mujeres. Es por eso se trata de una profesión "feminizada", pero a la vez, son más las razones que hacen que el oficio tenga esa categoría.
"Feminizado" se refiere a un contexto, una actividad o un campo en el que las mujeres son predominantes o están sobrerrepresentadas en comparación con los hombres. Esto puede aplicarse a diversos ámbitos, como profesiones, roles sociales, industrias o áreas de estudio.
Asimismo, la categoría de "femenino" está asociada al concepto del rol que ocupan las mujeres en la sociedad. La enfermería, es la ciencia del cuidado de las personas, y en una economía que se estructura bajo la lógica patriarcal, en la que el varon es la figura que representa la productividad y la mujer, la reproductividad, es conducente que las segundas acepten y sean aceptadas en el mundo del cuidado.
MÁS INFO
¿Por qué la enfermería es una profesión feminizada, según una experta?
La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), la doctora Pamela Cipriano, explicó: "La enfermería es una profesión femenina en un 90%, y los cuidados que prestan las enfermeras a menudo se infravaloran sin que se reconozca el importante impacto económico positivo que las enfermeras aportan a los cuidados de la salud. Invertir en enfermería genera dividendos, no sólo para las enfermeras y los pacientes a los que atienden, sino para la seguridad, la dignidad y las perspectivas de todas las mujeres y niñas".
En la misma línea, agregó: "Hoy sería un buen día para que los gobiernos reconocieran que invertir en las mujeres, y en la enfermería en particular, aporta beneficios a la salud, económicos y sociales que superan sus costes iniciales. Necesitamos muchos millones más de profesionales de enfermería, tanto mujeres como hombres, para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial, y hay millones de mujeres que se incorporarían de buen grado a las filas de la profesión de enfermería si se les diera la oportunidad de hacerlo. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que lo hagan y podamos recoger por fin los frutos de una inversión con visión de futuro por el bien de todos".
Los trabajos feminizados suelen ser en la estadísticas laborales y salariales, los peores pagos y los más informales. De ahí que las mujeres también están sobrerrepresentadas en los datos de pobreza y en los últimos eslabones de las escalas salariales y de riqueza.