La petrolera británica Harbour Energy adquirió los activos de producción y exploración que tenía la compañía alemana Wintershall Dea en distintos países del mundo. En la Argentina, la transacción implicó que, a partir de este martes, desembarcará en dos áreas en Vaca Muerta y participará del megaproyecto offshore Fénix, un desarrollo frente a las costas de Tierra del Fuego que aporta el 8% del consumo de gas natural de la Argentina. Wintershall Dea operaba en la Argentina desde hacía más de 40 años y era una de las principales productoras gasíferas del país.
Los accionistas mayoritarios de la petrolera alemana son las empresas BASF y LetterOne. Este martes, anunció desde su casa central en la ciudad de Kessel que vendió sus activos a Harbour Energy, excepto los desarrollos que tiene en Rusia. En diciembre ambas compañías habían llegado a un acuerdo para iniciar la transacción por US$ 11.200 millones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, la petrolera británica se quedó con yacimientos en producción y derechos de exploración en Noruega, Alemania, México, Argelia, Libia (excluida la empresa Wintershall AG), Egipto y Dinamarca, además de la Argentina. En Alemania, el acuerdo implica que 800 empleados de Kessel y Hamburgo queden desafectados de la compañía.
Argentina
En los hechos, la británica Harbour Energy comenzará a operar las áreas de shale gas de Vaca Muerta denominadas Aguada Pichana Este y San Roque. La compañía alemana tenía una producción de 66.700 barriles de petróleo equivalente (unidad de medida de energía que puede contener crudo y gas) por día.
A partir de este marte, la petrolera británica participará del proyecto Fénix, un desarrollo offshore que aportará a fin de año 10 millones metros cúbicos diarios (m3/d), un 8% del gas natural que consume la Argentina. El proyecto está ubicado en el mar a 60 kilómetros de las costas fueguinas y prevé la producción a partir de tres pozos a 70 metros de la superficie.
MÁS INFO
El operador del proyecto con 37,5% es la francesa TotalEnergies. Pero Wintershall Dea tenía también el 37,5%, que ahora pasó a manos de Harbour Energy. El 25% restante está en manos de Pan American Energy (PAE), compañía de la familia Bulgheroni. La inversión para este mega desarrollo gasífero implicó el desembolso de US$ 700 millones.
Harbour Energy fue fundada en 2014. Según el portal EconoJournal, fue creada por la firma de inversiones estadounidense EIG Global Energy Partners, que tiene el foco en desarrollos en el sector energético. En sus inicios, hace 10 años, comenzó a adquirir activos de distintas petroleras en América del Norte y el Mar del Norte en Europa a través de la empresa a través de Chrysaor Holdings Limited. En 2021, mediante una fusión con Premier Oil, crearon Harbour Energy.
En 2015, la británica Premier Oil fue sancionada por la Argentina por explorar áreas offshore cerca de las Islas Malvinas en sociedad con Rockhopper Exploration, también británica.