La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso la conciliación obligatoria por el término de siete días en el conflicto que comenzó este mediodía el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El plan de lucha de los trabajadores implica frenar las actividades en parte del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
La conciliación se anunció luego de que el secretario Julio Cordero recibiera al secretario general del gremio, Manuel Arévalo, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que implicara deponer la medida de fuerza. Desde el mediodía, el sindicato de Personal Jerárquico comenzó a paralizar equipos de extracción en la cuenca de Vaca Muerta como parte de un reclamo salarial a las empresas por la implementación del impuesto a las ganancias, que se suma a otras demandas que el gremio viene manteniendo con las cámaras empresarias.
La Secretaría dispuso la medida por siete días hasta el próximo miércoles a las 10, día en el que habrá un nuevo encuentro con las cámaras empresarias y el sindicato para lograr llegar a un entendimiento.
MÁS INFO
En el medio, Vaca Muerta espera por su explotación final
Con la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo y la cuarta en petróleo, Argentina se encuentra en un punto estratégico de su historia energética y está frente a una oportunidad única para redefinir su papel en el mapa global de la energía. Estas vastas reservas, concentradas principalmente en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, no solo son vitales para la economía nacional, sino que también se posicionan como un recurso fundamental en el contexto de la transición energética global.
El gas natural emerge como un pilar de la transición hacia energías más limpias en un mundo que sigue dependiendo en gran medida del carbón. En este marco, mientras las principales economías como China y Alemania recortan su dependencia del carbón, el gas natural, con su menor huella de carbono, se convierte en un insumo clave para asegurar la estabilidad energética mientras se desarrollan y expanden las energías renovables.
El proyecto de YPF, Vaca Muerta Oleoducto Sur, promete ser un desarrollo crucial en este contexto. Este oleoducto, que conectará Neuquén con el puerto en Río Negro, será la entrada a una nueva era de exportaciones energéticas para Argentina. A través de esta vía, el país podrá canalizar su producción de hidrocarburos hacia los mercados internacionales, aprovechando una demanda global en constante crecimiento.