TGS anunció una inversión para ampliar el gasoducto Néstor Kirchner por 700 millones dólares

El proyecto de inversión fue presentado ante el ministro de Economía, Luis Caputo, y se enmarcaría en los beneficios del RIGI.

19 de junio, 2024 | 16.01

La empresa Transportadora de Gas del Sur, propiedad de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) y del Grupo Inversor Petroquímica (Daniel Sielecki), anunció una inversión de 700 millones de dólares para la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto NK. El proyecto de infraestructura se enmarcará en los beneficios que prevé otorgar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una vez que sea aprobado definitivamente por la Cámara de Diputados.

Según fuentes del mercado, esta será la primera vez que TGS invierta fondos propios y de gran envergadura en el sistema regulado de transporte de gas. Los directivos de la compañía presentaron dos propuestas a las autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, por US$ 700 millones.

La iniciativa incluye la ampliación en 14 millones de m3 diarios en la capacidad de transporte de la etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK I), que va desde Tratayén (Neuquén, a la salida de Vaca Muerta) hasta la planta Saturno en Salliqueló (en el sudoeste de Buenos Aires).

Esta etapa vendría primero a reemplazar y luego a complementar la construcción del segundo tramo del GPNK, que iría desde Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe).

Luego de este anuncio de intenciones, el Gobierno debería aprobar la propuesta de TGS y llamar a licitación. Los otros interesados, posiblemente Transportadora de Gas del Norte -TGN-, que es propiedad de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian, accionistas de Techint y CGC, respectivamente, sería por precio.

Tras la presentación de la compañía, el ministro de Economía, Luis Caputo, festejó en sus redes sociales. “Anuncio de inversión de TGS de 700 millones de dólares post RIGI”, escribió en la red X.

Los pasos a seguir

Según expresó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el Estado sólo actuará como “facilitador”. La cartera energética anunció que en noviembre será la licitación, en diciembre la adjudicación y que, además, podría estar terminado en marzo de 2026. 

La obra es clave para abastecer con gas natural de Vaca Muerta al litoral argentino y abre la posibilidad de exportación hacia el sur de Brasil. Los productores de gas de la cuenca Neuquina ven con bueno ojos la demanda que pueden encontrar en las industrias brasileñas con el ducto terminado.

Según información oficial, el segundo tramo del GNK será de 524 kilómetros y permitirá expandir la capacidad de transporte del caño a 40 MMm3/d. La inversión que demandará la obra bajo financiamiento privado para infraestructura energética de la Secretaría de Energía será de alrededor de US$ 2.500 millones.