La secretaria de Energía, Flavia Royon, publicó un hilo en la red social X para explicar los últimos aumentos que se vieron reflejados en las facturas de luz. La funcionaria remarcó que los incrementos de mayor importancia afectaron a los usuarios con ingresos superiores a $ 800.000 y que los hogares de la media no tuvieron subas por encima de la inflación.
"En los últimos días, a partir de la difusión mediática de facturas con montos excesivos que no reflejan el verdadero efecto de la segmentación energética, surgieron varias dudas que vale la pena aclarar para cortar con la desinformación al respecto", comenzó Royon. La segmentación se lanzó en julio 2022, cuando el 100% de los usuarios estaban subsidiados. El nuevo cuadro tarifario empezó a regir en septiembre, y "se anunció la quita de subsidios a los N1 (Usuarios del servicio de ingresos altos) para diciembre", subrayó la funcionaria. Sin embargo, se postergó hasta febrero y finalmente ocurrió en mayo.
Los usuarios se dividieron en N1, N2 (Usuarios del servicio de ingresos bajos) y N3 (Usuarios del servicio de ingresos medios) según los ingresos totales mensuales del hogar, entre otros factores. Según explicó Royon, la segmentación en N1 puede deberse a ingresos de $ 813.494 o más o a no haberse inscripto, ya sea por decisión propia o por desconocimiento.
Facturas y consumo
El N1 representa hoy un 30% del total de usuarios residenciales segmentados y fue perdiendo el subsidio gradualmente hasta la quita total en mayo. El 70% restante, perteneciente a los segmentos de N2 y N3, tuvo aumentos muy por debajo de la inflación.
Los hogares N3 son los únicos con límite de consumo subsidiado (hasta 400 kWh). Pasado ese tope, el excedente se abona con tarifa plena. De los tres millones de N3, sólo el 29% excede los 400 kWh. Este tope se revisa en invierno en zonas frías y en verano en zonas calientes.
"Es necesario recordar que el consumo promedio de un hogar es de 250 kWh (que no excede los 400 kWh) y que, si bien puede haber facturas con tarifas altas respecto a septiembre 2022, el común de los hogares comprendido en N2 y N3 no presenta aumentos semejantes en sus facturas", destacó la sanjuanina. Finalmente, concluyó: "Es importante, también, ver el aumento en pesos más allá de los porcentajes, y comparar qué relación tiene este monto con el ingreso. En un ingreso mensual de $813.500, el monto de una factura promedio es menor al 1,5% del ingreso".