El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Camuzzi, Rodrigo Espinoza, defendió la aplicación de los aumentos de gas que habían querido ser suspendidos por un recurso de amparo impulsado por Tierra del Fuego. Rechazado el amparo, comenzaron a llegar los usuarios fueguinos la nueva facturación, con subas superiores al 450% para los residenciales y al 1.600% para los comerciales.
Con un complejo sistema de gasoductos de transporte y redes de distribución que supera los 56.000 kilómetros lineales de extensión, Camuzzi abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las facturas que vencen durante este mes llegaron con aumentos de más del 450% para los usuarios residenciales, por lo que un hogar que el mes pasado había pagado unos 19.200 pesos, deberá pagar este mes unos 154.000 mil pesos.
Defensa de los tarifazos
En diálogo con FM Espectáculo 93.1, advirtió: “Estamos aplicando los cuadros tarifarios de abril, para todos los grupos que no habíamos facturado. Quienes abonaron su factura no tienen que hacer nada más. La compañía determinará cómo haremos con los meses que no se cobraron por las medidas cautelares. Estamos concentrados en recomponer el descalabro que se ha producido por el recurso de amparo”.
Por otra parte, apuntó que “todo el mes de junio, julio y agosto no se pudieron aplicar las normativas. La justicia de Comodoro dijo que esos aumentos no se pueden aplicar de forma inmediata. Nosotros estamos abocados a acomodar esta situación y recién ahí ver cómo seguimos adelante”.
Espinoza precisó que “en abril entraron cuadros tarifarios, que fueron producto de amparo. En julio hubo un cuadro en el que se acomodó el valor de la molécula de gas. Ese componente tuvo una actualización en junio, que no se pudo aplicar. En agosto hubo una actualización por inflación que tampoco se pudo aplicar. Hubo cuatro modificaciones tarifarias que pasaron de largo en la provincia”.
También expresó que “el país fijó una política energética de redireccionamiento de subsidios en función de la capacidad socioeconómica de los hogares. Hay 8 categorías de usuarios medidas en el nivel de consumo y 3 categorías de hogares”. Consultado por los cambios y la polémica por el incremento del cargo fijo, Espinoza explicó: “Cuando uno ve su factura, verá un cargo fijo, que es un valor único por el hecho de acceder al servicio, consuma o no consuma. Aún cuando el usuario decida no consumir, el gas debe estar en su casa. Aguas atrás, hubo un productor que tuvo que sacarlo de la tierra y una distribuidora que lo puso en el medidor”.