La unión de empresas constructoras Techint-SACDE finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota que permitirá reemplazar el gas de Bolivia y abastecer a las provincias del norte desde Vaca Muerta.
La única obra pública grande que sigue en pie completó otro tramo. Se trata de los Renglones 2 y 3 del gasoducto de 36 pulgadas de diámetro situado en la provincia que gobierna Martín Llaryora. De este modo, la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo también beneficiará a Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
El obrador principal se instaló en la localidad de Etruria y en Ticino se emplazó el campamento principal. “Para su desarrollo fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que equivale a más de 2000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes”, se detalló.
Cuando asumió, Javier Milei detuvo el proceso de licitaciones y de obras de la reversión del Gasoducto Norte. La urgencia estaba marcada porque Bolivia registra una caída en los volúmenes de gas y la Argentina necesita reemplazar esa importación para las provincias del norte. La finalización de la obra de reversión estaba planificada para julio de este año, pero -de nuevo- el Gobierno libertario demoró algunos meses en avanzar con las licitaciones.
Finalmente, el Presidente decidió retomar esta obra, que permitirá un ahorro en importaciones de energía por casi US$2.000 millones. El Gasoducto Norte, que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), fue modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte.
Estos volúmenes de gas serán fundamentales para abastecer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en los territorios regionales. Además, la infraestructura permitirá la exportación de gas a países limítrofes en el mediano plazo. "Hemos alcanzado en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes", señalaron las compañías Techint- SACDE en un comunicado.
De esta manera, se completa una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras. La ejecución fue realizada para Energía Argentina S.A. (Enarsa), bajo la modalidad de contrato EPC (ingeniería, suministros y construcción) y durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3 kilómetros diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente.
La construcción de estos 100 km del gasoducto demandó la ejecución de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos y para ello trabajaron en la obra más de 1.100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción. En tanto, una parte de la reversión del Gasoducto Norte deberá estar lista en la segunda quincena de septiembre, mientras que las plantas se demorarían hasta marzo a julio 2025, por su bajo nivel de ejecución actual.
Comenzó la construcción del primer tramo del proyecto Vaca Muerta Sur
YPF dio inicio a la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, un proyecto estratégico tanto para el sector energético como para el país. Esta iniciativa permitirá incrementar la producción de petróleo no convencional y establecer una plataforma exportadora de energía.
Este primer tramo del oleoducto se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde se conectará con el sistema de Oldelval. Esta conexión permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. Además, fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, maximizando la capacidad de transporte hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.
La obra comenzó en Loma Campana, un bloque operado por YPF en el corazón de Vaca Muerta. Para este primer tramo, la inversión asciende a unos 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de trabajo en el pico de la construcción. Se utilizarán más de 10,000 caños de 20 y 30 pulgadas de diámetro.
En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390,000 barriles diarios, incrementando en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.