El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó que la producción de gas no convencional alcanzó un nuevo récord histórico en junio. Nuevamente, el impulso del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén fue una de propulsores de una actividad clave para la generación energética y la atracción de divisas.
A través de la red social Twitter, el ministro de Economía informó que la producción de gas no convencional alcanzó "el nuevo récord histórico de 82 millones de metros cúbicos diarios en junio, correspondiendo el 45% de la producción al complejo de Vaca Muerta". Mientras tanto, la producción nacional total de gas fue de 138 millones de metros cúbicos por día. Estos números "son el reflejo de un Estado que apuesta por alcanzar la soberanía energética y por convertirnos en un jugador clave en el mercado global y regional", subrayó Massa.
En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que "todos los meses se irán marcando récord, más aún con el gasoducto Néstor Kirchner hecho realidad". Y sumó: "Es el resultado de una política energética donde los recursos están puesto al servicio de nuestro país, sustituyendo importaciones y generando trabajo e industria argentina".
El aumento de junio, según el ministerio neuquino, se debe principalmente a la mayor producción de gas en las áreas Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint; Aguada Pichana Oeste, a cargo de Pan American Energy (PAE); Rincón del Mangrullo y El Orejano, de YPF; y Sierra Chata, que lleva adelante Pampa Energía.
En este sentido, el gobernado Omar Gutiérrez señaló que la próxima entrada en funcionamiento del GNK permitirá “el gran salto productivo de Vaca Muerta”. Y añadió que “la puesta en marcha de manera plena del gasoducto para los próximos días impactará de manera exponencial en la producción de gas de nuestra provincia. Como lo reclamamos hace tiempo, la infraestructura de transporte es fundamental”.
Petróleo
Por su parte, la producción de petróleo en junio trepó a 321.135 barriles por día (bpd), marcando una caída de 1,87% respecto a mayo, pero alcanzando una variación positiva interanual del 19,94%. El acumulado de la producción de crudo en la provincia en el primer semestre de este año también creció un 24,3% en comparación a 2022.
La caída de producción de crudo de junio se debe “a una menor conexión de pozos en el segmento de petróleo como consecuencia de un corrimiento de la actividad de fractura y terminación de pozos de gas en marzo, abril y mayo por el inicio del invierno y los compromisos de inyección del plan gas, sumado a la poca disponibilidad de equipos de fractura para dar respuesta a la demanda”, según informó oficialmente la provincia.