El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó que un 67% de los usuarios de luz y gas tienen tarifas subsidiadas, y afirmó que la población restante no requirió el subsidio o tiene ingresos mayores a tres canastas básicas. Sin embargo, aclaró que estiman que hay segmentos sociales que podrían acceder al beneficios por su condición de ingresos.
"Más de 67% de la gente hoy está subsidiada y hay un 33% que no tienen subsidios porque han decidido no solicitarlo", afirmó Yanotti en declaraciones a radio Metro. Al mismo tiempo, señaló que "cualquiera que necesite el subsidio lo pide y listo, porque la premisa es que el asalariado durante nuestro Gobierno le ganen los salarios a la tarifa, por eso eso está congelado desde comenzó nuestro Gobierno".
"Entendemos que hay más familias que tienen que estar subsidiadas, por lo menos 10% más que sería la clase media, que están arriba de la pobreza pero por debajo de las tres canastas básicas", agregó. En cuanto a la quita de subsidios a las boletas de luz y gas que se implementará a partir de mayo, señaló que "le está aumentando a las personas que ganan más de tres canastas y media básicas, son 670 mil pesos de piso en blanco, o a las personas que decidieron no solicitar el subsidio".
Cuánto aumentará la tarifa
En declaraciones previas realizadas a radio Mega, el funcionario aseguró que "el incremento para el sector que tendrá la quita, en un consumo promedio va a ser unos 3000 más impuestos". En ese sentido, subrayó que "la prioridad siempre es proteger al que más lo necesita y quitar el subsidio a quien no lo necesita o no lo requiere", y destacó que el 75 % de los comercios no van a tener incrementos.
"Desde que empezó la segmentación (Julio 2022) , la tarifa para las personas a quienes les corresponde el subsidio, no ha aumentado. La meta fiscal está sobre cumplida porque los subsidios hoy están proyectados a ser menos de 1 punto del PBI", aclaró Yanotti.
Ajustan tarifas de energía eléctrica para el nivel 1
La Secretaría de Energía dio a conocer la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período mayo-octubre, que contempla la reducción del 31% del subsidio para los usuarios de mayor capacidad económica (nivel 1) y también para el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los de nivel medio, en tanto los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.
La medida se dispuso a través de la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial, que en los hechos implica un impacto promedio de $ 3.000 en las facturas de los usuarios comprendidos en el segmento con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT) de un hogar de cuatro integrantes, que en la actualidad equivale a $ 669.298,17 mensuales.
También incrementa en un 60% el precio spot máximo del MEM, que pasa de los $ 1.682 por Mw/h vigente entre noviembre de 2022 y abril de este año a $ 2.691 para el semestre mayo-octubre.