El Gobierno autorizó a la empresa CGC Energía S.A.U., vinculada al empresario Eduardo Eurnekian, a participar en dos importantes proyectos de exploración petrolera en áreas costa afuera de Argentina. Se espera una asociación con la compañía noruega Equinor.
Mediante los decretos 545/2024 y 546/2024, publicados en el Boletín Oficial, se aprobó la cesión del 25% de los permisos de exploración en las áreas AUS_105 y AUS_106 a favor de CGC Energía, filial del grupo Corporación América de Eurnekian. La empresa noruega Equinor Argentina AS Sucursal Argentina, titular original de los permisos, mantendrá el 75% restante en ambas áreas, ubicadas en la cuenca Austral Marina.
MÁS INFO
CGC Energía asumirá, en proporción a su participación, todos los derechos y obligaciones emergentes de los permisos de exploración, según indican los documentos oficiales. Las autorizaciones se enmarcan en la Ley de Hidrocarburos N° 17.319 y el Decreto N° 872/18, que regula la adjudicación de permisos de exploración en áreas costa afuera mediante concurso público internacional.
Esta decisión del gobierno libertario permite al grupo empresario de Eurnekian, quien fuera empleador de Milei antes de su carrera política, ingresar al negocio de exploración petrolera offshore en el Mar Argentino.
Pozo seco
La empresa Equinor, asociada con YPF, anunció este miércoles que terminaron las tareas de exploración del pozo petrolero Argerich ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata y se confirmó que no se encontraron “signos claros” de hidrocarburos. A pesar de las expectativas, el yacimiento “se considera seco”.
A dos meses de la llegada del buque perforador contratado por la firma noruega, la compañía noruega Equinor dio por terminadas en los últimos días las tareas de perforación del pozo exploratorio denominado “Argerich-1” en la Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN 100). Este miércoles dio a conocer resultados de las operaciones.
“La operación de perforación se ha completado de forma segura. Aunque hemos podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado signos claros de hidrocarburos, por lo que el pozo se considera seco”, comunicó la compañía noruega, que tenía una porción de participación en el proyecto del 35% junto con YPF (35%) y Shell (30%). Desde la firma explicaron que en los próximos meses “todos los datos e información recopilados a través de este pozo” y de los estudios sísmicos que se realizaron en otro de los proyectos que se pusieron en marcha meses atrás “se analizarán exhaustivamente con el objetivo de aumentar la comprensión del potencial de hidrocarburos en estas áreas”.
El del pozo Argerich era el principal proyecto petrolero offshore en la Provincia de Buenos Aires y el que concentraba la mayor atención de las empresas extranjeras para concretar inversiones. Había registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizados entre 2017 y 2018 por parte de la empresa Spectrum, que determinaron que los datos geológicos adquiridos estimaban “una importante reserva de hidrocarburos” y por eso se proyectaba la producción de más de mil millones de barriles.
Según la descripción previa realizada en torno a las operaciones, el proyecto de exploración llevado a cabo en el CAN 100 contempló tras su perforación un “sellado permanente con tapones de cemento” independientemente del resultado de las tareas. En caso de que se encontraran hidrocarburos en cantidades “exitosas”, se preveía que el Argerich iba a ser “el primer pozo costa afuera en aguas profundas” y se proyectaba su posterior puesta en producción en un plazo de entre 6 y 10 años.