El poderoso sindicato petrolero de Neuquén, corazón de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, que representa buena parte de la producción del país, llamó a un paro de 48 horas en la cuenca Neuquina. La medida de fuerza será durante el próximo miércoles y jueves y es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias que contempla el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei y que ya cuenta con media sanción en Diputados. También se suma el histórico sindicato petrolero de Chubut con un paro de 24 horas el jueves. El paro afectará fuertemente la producción de hidrocarburos del país.
Vaca Muerta
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa definió parar por dos días la producción de Vaca Muerta. El gremio está dirigido por Marcelo Rucci, que ascendió en la estructura sindical bajo el paraguas del histórico dirigente y exsenador Guillermo Pereyra.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Si bien el proyecto de Ley Bases sobre Ganancias permitiría excluir a los trabajadores de boca de pozo, sí contempla que los operarios de servicios especiales, entre otras actividades (todos bajo el mismo convenio colectivo), vuelvan a tributar Ganancias. En definitiva, si se aprueba definitivamente el proyecto en el Congreso la mayoría de los petroleros volverían a tributar.
En septiembre de 2023, por iniciativa del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, el Congreso derogó la cuarta categoría en Ganancias. Si se aprueba el apartado en el Senado, pasarán a pagar nuevamente este impuesto alrededor de un millón de trabajadores de varios rubros de la economía.
El retorno del Impuesto a las Ganancias tiene un alto impacto en los petroleros, por eso si el retorno del tributo a la cuarta categoría se concreta tendrán, en los hechos, una baja salarial significativa. Según la letra del proyecto, un trabajador soltero sin hijos volvería a pagar Ganancias si cuenta con una remuneración neta superior a $ 1.380.000. en el caso de un trabajador con carga familiar con cónyuge y dos hijos tributará con un salario superior a $ 1.830.000.
Chubut
El sindicato petrolero de la histórica provincia productora de Chubut paralizará por 24 horas la producción de crudo y gas convencional el próximo jueves. De este modo, los petroleros en Chubut se suman a la jornada de paro convocada por la CGT a nivel nacional.
En las últimas horas se reunieron la comisión directiva y el cuerpo de delegados y definieron las acciones. Las protestas de los sindicatos petroleros se acoplarán al paro convocado por la CGT para el 9 de mayo. Por este motivo, es relevante también cómo se moverán los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos frente al tratamiento de la Ley de Bases en el Senado.
El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut emitió un comunicado donde confirma la medida de fuerza “con afectación a la producción” y “sin concurrir a los puestos de trabajo” para este jueves. En rigor, se paralizará durante 24 horas los yacimientos convencionales de la cuenca del Golfo de San Jorge.
También destaca que los sindicatos de distintas provincias productoras de crudo y gas del país le solicitaron al gobierno nacional y a la Cámara alta del Congreso que no se apruebe el retorno del impuesto. “De lo contrario, si el Senado no atiende la solicitud de los sindicatos petroleros de todo el país, se faculta al secretario General Jorge Ávila a instrumentar las medidas de acción directa que correspondan en defensa del salario de los trabajadores petroleros”, añade el comunicado.
Por su parte, el gremio petrolero de Santa Cruz (relevante junto a Chubut en la producción convencional en la cuenca del Golfo San Jorge) por el momento no definió si se adhiere al paro de la CGT con una medida de fuerza que afecte la producción. La particularidad que tiene Santa Cruz es que el gobernador Claudio Vidal fue secretario general del sindicato petrolero hasta ganar las elecciones en 2023.