La producción minera en general bajó casi un punto entre diciembre y enero pasados, aunque en el primer mes del año creció más de 9% respecto al mismo mes de 2023, según reveló el Índice de Producción Industrial (IPI) minero que publicó el Indec este jueves. El mayor desplome se dio en la extracción de minerales metalíferos, mientras que también cayó la producción de gas. Al contrario, aumentó la producción de petróleo crudo.
En enero de 2024, el Índice de producción industrial minero (IPI minero) del Indec mostró una suba de 9,3% respecto a igual mes de 2023. Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior. Así, en el registro intermensual, el IPI minero volvió a bajar tras dos meses en alza, con un máximo pico en diciembre, cuando había crecido un 6,5% respecto al mes previo.
En cuanto a los diferentes sectores relevados, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” muestra una suba de 12,3% respecto a igual mes de 2023. Dentro del mismo, mientras que el petróleo crudo creció un 8,7% en el registro interanual, la producción de gas cayó 4%. De igual modo, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” muestra una caída de 30,4% respecto a igual mes de 2023.
La caída de la industria en enero
La industria minera no fue ajena a la baja de la industria en general durante enero. El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de ese mes, que publicó el Indec el último miércoles, dio cuenta de una caída interanual del 12,4%. Este dato ya empieza a develar la profundidad de la recesión impulsada desde la administración de Javier Milei ya que 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales a principio de año. El rubro Alimentos y bebidas, por ejemplo, registró una baja del 6,4%, mientras que Sustancias y productos químicos cayeron un 12,1%.
Por otro lado, Industrias metálicas básicas tuvo una baja del 19,3% y los productos minerales no metálicos, otros 15,6%. Otro resultados fueron “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-24,6%); “Productos de metal” (-15,2%); “Madera, papel, edición e impresión” (-7,9%); “Productos de caucho y plástico” (-12,1%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-13,9%); y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-12,4%).
De igual modo, en enero de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023.