El gobierno nacional confirmó que financió la creación del revolucionario proyecto de energía Undimotriz. A través de la Agencia I+D+i y el FONARSEC, se destinaron 50 millones de dólares para la instalación del primer prototipo desarrollado por la UTNBA, ubicado en la escollera norte de Mar del Plata. Este prototipo se encargará de convertir las ondas marítimas en electricidad.
El diseño y construcción de este primer convertidor de energía Undimotriz en el país estuvo liderado por el ingeniero Pablo Alejandro Haim y su equipo de investigación de la UTN, que incluyó a docentes, profesionales y alumnos de múltiples especialidades. Como parte de su trayectoria, el proyecto se destacó al hacerse con el primer premio en el concurso de INNOVAR gracias a su idea inicial y su desarrollo teórico. Además, en 2015, recibió el reconocimiento de «Interés Nacional» por la Honorable Cámara del Senado de la Nación.
Haim comentó que el financiamiento permitió cubrir todos los gastos asociados a la construcción e instalación del prototipo. “Estamos gestionando la firma de convenios entre la UTNBA y el FREBA. Esta asociación civil incluye diversas entidades y empresas que están participando del proyecto, como EDEA, PROINGED y la Dirección Provisional de Energía de Buenos Aires”, mencionó. A su vez, destacó que el proyecto no solo tuvo relevancia para la comunidad tecnológica, sino que impactó directamente en la población en general.
El ingeniero también expresó su orgullo por llevar adelante este innovador proyecto que promete ofrecer beneficios a Argentina. “Buscamos generar energía limpia y renovable, abastecer a comunidades dispersas, impulsar el trabajo en la industria nacional y promover el uso de nuestros recursos energéticos, reafirmando así nuestra soberanía marítima”, concluyó.
De qué trata la energía Undimotriz en Argentina
Desde la plataforma oficial de Undimotriz, detallaron que el sistema diseñado constó de dos boyas que capturaron el movimiento de las olas, convirtiéndolo en energía eléctrica a través de engranajes en una cadena cinemática. Las boyas, que oscilaron entre 2 y 20 toneladas y pudieron medir de 3 a 10 metros de diámetro, tuvieron el potencial de generar entre 30 y 200 kW cada una, dependiendo de su tamaño.
Entre las ventajas principales de la energía Undimotriz, se destacó su carácter limpio y renovable, con un impacto ambiental mínimo. Además, ofreció una capacidad constante y predecible, siendo entre 10 a 30 veces más densa que la solar y 5 veces más que la eólica. Este tipo de energía se presentó como una solución estable que podría abastecer a comunidades argentinas en el futuro. Por último, la Honorable Cámara del Senado de la Nación ya manifestó su “beneplácito por el avance de las investigaciones” en este camino hacia un futuro sustentable para el país.
Los tarifazos destruyen los ingresos de la clase media con aumentos del 758% en el AMBA
El aumento de las tarifas de servicios públicos lidera el aumento de los precios y supera a la inflación generalizada que mide el Indec, de acuerdo a un informe del Foro Multisectorial contra los Tarifazos. En este sentido, la clase media es la más afectada y junto a los sectores de ingresos más bajos percibe los porcentajes más altos de subas en las boletas.
En el AMBA, la tarifa de luz que más subió es la que alcanza a la clase media, con un incremento del 758%, frente a salarios medios que subieron menos del 154% (entre noviembre de 2023 y octubre de 2024). Los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles acumularon un alza de 357,9%, mientras que la inflación general aumentó 146,9% en el mismo período (entre noviembre de 2023 y agosto de 2024).