La exsecretaria de Energía y Minería Flavia Royón advirtió que los cortes de energía programados que anunció el Gobierno ya habían sido advertidos, y que si no se hizo algo para evitarlo fue porque se dio de baja una licitación para adquirir mayor generación.
"La situación estaba advertida y es crítica", dijo Royón, quien ocupó la secretaría de Energía durante la administración de Sergio Massa como ministro de Economía, y encargada del sector minero bajo la presidencia de Javier Milei, hasta el 9 de febrero.
"Cada mes que se pierde es tiempo perdido", dijo la exfuncionaria y explicó que estas plantas para generar energía "no se construyen de un día para el otro". Y agregó: "Hay que tomar medidas paleativas, hay alternativas". En declaraciones radiales, apuntó a que esta situación la previeron y por eso quisieron "hacer una licitación" para lograr mayor generación térmica.
"Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo", sostuvo. Por último, Royón también adelantó que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.
El Gobierno admitió que habrá cortes de luz
“Estamos en peligro para el verano. Hay un estudio que hace Cammesa que dice que si hay varios días de calor consecutivo, por estas restricciones de oferta, puede haber problemas. Necesitamos completar esa oferta con las que nos pueden dar de la región: Brasil, Paraguay, algunos swap e intercambios que se pueden hacer con Uruguay”, planteó el exsecretario de Energía Daniel Montamat, en Radio Mitre.
El exfuncionario hizo referencia al informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que alertó que puede haber cortes masivos de luz en el verano. El estudio advierte que la energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025.
El consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año, según el informe de Cammesa que publicó Econojournal. El reporte elaborado por técnicos de Cammesa resalta que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.