Por el impacto del apagón en Lanús, la empresa Edesur sufrió este lunes un revés judicial sin precedentes. El Juzgado en la Contencioso y Administrativo N°1 hizo lugar a la demanda que presentó el intendente Julián Álvarez y le puso a la empresa un ultimátum de 24 horas para normalizar el servicio.
Según la denuncia de Álvarez, desde el 12 de marzo comenzaron a producirse reiterados cortes de energía eléctrica, variaciones e interrupciones que afectaron las prestaciones de la comuna. Lanús fue el municipio del conurbano sur más afectado por el apagón durante el temporal. Además de la demanda, el municipio multó a Edesur e hizo un convenio con el Colegio de Abogados para que patrocinen a los comerciantes afectados en el reclamo a la distribuidora eléctrica.
La sentencia “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Lanús, y ordenar a la firma Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.) a garantizar la efectiva prestación del servicio de energía eléctrica, por sí o a través de terceros, sea por medio de unidades móviles de generación de energía eléctrica o por las líneas regulares de provisión, a favor de la usuaria actora en esta causa”. La Justicia convocó a una reunión entre las partes, con un plazo máximo de 24 horas, para llevar a cabo “un plan de normalización de la energía eléctrica a favor de la Municipalidad de Lanús como gran usuario, en todas las áreas afectadas”.
Edesur seguirá en el país
La semana pasada, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron a directivos de la empresa eléctrica italiana Enel, quienes manifestaron la suspensión de la venta de Edesur. Además, apoyaron las reformas económicas que desregulan la actividad del sector energético, una propuesta incluida en la Ley Bases.
"La desregulación y el futuro del sector representan un gran desafío tras el mal manejo durante años que llevaron a la falta de inversión y desarrollo", señaló un comunicado oficial. En representación de la empresa participaron Flavio Cattaneo, CEO global de Enel; Claudio Weyne Cunha, gerente de Argentina; Alejandra Martínez, directora de Relaciones Externas; y Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.
Enel es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, cuyo principal accionista es el Estado italiano y con sus actividades centradas principalmente en los mercados de Europa y América Latina. En el país cuenta con la hidroeléctrica El Chocón, la distribuidora Edesur y las líneas de interconexión con Brasil y de gas con Chile.