La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclama que el Gobierno autorice una nueva actualización de precios para el Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de una rebaja del impuesto PAIS, para permitir que el sector gane competitividad.
Así lo señaló el presidente de CEGLA, Pedro Cascales, en el marco de la nueva etapa que se abre para Javier Milei tras la sanción de la Ley Bases. Y luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, prometiera que en ese caso bajaría la alícuota del impuesto PAIS, que afecta a las importaciones. del 17,5 al 7,5%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Esto marca el inicio de un rumbo que permite establecer un marco propicio para atraer grandes inversiones, fundamentales para el crecimiento de la Argentina en sectores estratégicos, como energía, minería e infraestructura", afirmó Cascales en referencia a la Ley Bases, según declaraciones que recogió Noticias Argentinas.
En ese sentido, el titular de CEGLA pidió que el Gobierno proceda con la baja o eliminación total del impuesto PAIS, especialmente para bienes de capital. "El impuesto PAIS es bastante distorsivo, porque lo paga un producto terminado, pero también una máquina para producir. Con lo cual o lo sacan para todo, o lo retrotraen. Por lo menos lo tienen que empezar a bajar para los bienes de capital para que no castigue la inversión productiva", reclamó en diálogo con El Destape.
Del mismo modo, Cascales agregó que "habría que retrotraer muchos más impuestos distorsivos, como por supuesto los ingresos brutos, para tratar de bajar el costo argentino". El último viernes, Caputo anticipó que bajaría el impuesto PAIS solo una vez que estén reglamentadas la Ley Bases y el paquete fiscal, lo que se espera para agosto.
Pero, adicionalmente, lo que CEGLA reclama es que vuelva a actualizarse el precio máximo de referencia del GLP, que está congelado desde febrero.
"En lo que es los hidrocarburos y el GLP, mínimamente debería actualizarse por lo que fue la inflación de este periodo, que desde febrero que está planchado. No creo que suceda, pero algún tipo de actualización debería ocurrir, como con la electricidad, el gas natural y otros servicios públicos", agregó Cascales a este portal. De cumplirse este pedido, la actualización sería del 25% por la inflación acumulada entre marzo y mayo, a lo que debería añadírsele la suba de precios de junio.
Se trata de un bien con diversos usos, que por lo tanto puede afectar directamente los precios de varios sectores de la economía, como el de la garrafa de gas doméstica, la generación de electricidad mayorista, el refinamiento de combustibles para vehículos o la industria del plástico.
Lo que ocurre, en verdad, es que el mega DNU 70/2023 de diciembre pasado desreguló el mercado del GLP, al establecer la asignación de precios solamente de referencia, y no de precios máximos como hasta el momento.
Sin embargo, posteriormente, mediante la Resolución 11/2024 de la Secretaría de Energia en febrero pasado, el Gobierno determinó que "hasta tanto se obtengan los objetivos determinados en el decreto" se sigan estableciendo precios máximos para el GLP.
Aunque la actualización del precio máximo, según la Resolución 11/2024, debía ser trimestral, esta no se realizó en mayo ni tampoco en junio. Básicamente, la tarifa cayó en el mismo congelamiento que, en los últimos meses, afectó intermitentemente tanto a la luz y el gas natural como a los combustibles y el transporte público, ante la necesidad de que evitar que su suba impacte en una nueva escalada de la inflación.