El Gobierno postergó el aumento a los combustibles para marzo, pero los precios de la nafta y el gasoil subieron 6,5% en promedio a partir de este jueves. Desde que asumió el presidente Javier Milei, los precios subieron 86%.
En menos de tres meses, desde el ballottage a la fecha, aumentaron 172%. Por ahora solo aumentaron precios las empresas YPF y Shell, pero se espera que Axion y el resto lo harán en breve.
Qué dice el decreto del Gobierno
El Gobierno fijó un aumento gradual del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil. La decisión del Ejecutivo fue actualizar el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022 y postergar el correspondiente al de 2023, según el decreto 107/2024.
En el decreto se establecieron las subas en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023. De esta forma, el Gobierno aplicará el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de marzo. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.
MÁS INFO
En el considerando de la norma, el Ejecutivo fundamenta que esta decisión tiene como meta “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″. El decreto argumenta que “a través de diferentes normas se han ido difiriendo sucesivamente, hasta diversas fechas, los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, resultantes de las actualizaciones pertinentes, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
Cae la venta de combustible
En diálogo con El Destape Radio, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó que "no es un aumento de impuestos, es un aumento de nafta decido por las empresas". Y remarcó: "Ha habido una baja bastante importante en las ventas de nafta".
"En el marco actual de precios libres las empresas no necesitan autorización del gobierno para aumentar los precios. A veces hay aumento cartelizado de las naftas y a veces no", aseguró el empresario. En esa línea, subrayó que las empresas "que no son YPF siempre estuvieron con precio arriba pero ahora disminuyeron la diferencia para disputarle participación en el mercado". Y concluyó: "En otros países el precio de la nafta sube y baja"