El Gobierno actualizó este lunes los precios de las tarifas energéticas para el mes de octubre, que arranca este martes. Mientras que volvió a aumentar el precio de la luz en un 2,7%, determinó una baja en el precio del gas. Se trata del valor de los tramos mayoristas, que luego deberá ser trasladado por las distribuidoras a las facturas.
Así lo resolvió la Secretaría de Energía oficialmente, según fue establecido en la Resolución 283/2024 (para la electricidad) y la Resolución 284/2024 (para el gas) publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Cuánto valdrá la luz en octubre
En el caso de la luz, la Secretaría de Energía informó que el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que establece el precio mayorista, será de entre 63.187 y 66.885 $/kWh para el segmento N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias). Esto representa un aumento del 2,7%.
Esto se trasladará a los segmentos N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos). Aun así, estos últimos dos segmentos seguirán manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024, aclaró Energía.
Sobre esta base, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las jurisdicciones locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda, reflejando así el impacto final para los usuarios. Fuentes de las distribuidoras señalaron a El Destape que todavía esperaban los cuadros oficiales del ENRE para informar de cuánto será el aumento en las facturas.
MÁS INFO
El nuevo precio del gas para octubre
En el caso del gas, la oficina que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo determinó que el nuevo precio para el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será de entre 2,979 USD/MMBTU y 3,148 USD/MMBTU para el segmento N1 (ingresos altos). Esto representa una baja promedio del 10,37% para el valor mayorista.
Al igual que en la luz, esto se trasladará a los segmentos de N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos), que sin embargo seguirán "manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de esta Secretaría", señaló Energía.
En paralelo a lo que ocurrirá con la electricidad, sobre esta base el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, lo que determinará el valor final de las facturas. En este sentido, la Resolución 284/2024 de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, señala que el ENARGAS informará de un incremento de las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes de un 2,7%.
De este modo, el impacto final en la factura para los usuarios residenciales será una baja de aproximadamente del una baja del 5%, según señalaron a El Destape fuentes de Metrogas.