Luego de años de postergación, el Gobierno definió un plan de prioridad de obras en el sistema de transporte eléctrico con la meta de rebajar los cortes de luz debido a las altas temperaturas del verano. Tras la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por China y la promesa de inversiones en el terreno energético, Nación y provincias consensuaron ejecutar la extensión del sistema y robustecer el abastecimiento eléctrico para beneficiar a millones de usuarios.
La Secretaría de Energía emitió la resolución 507/23, la cual define un plan de expansión del sistema de transmisión que incluye 15 obras agrupadas en cinco bloques posicionados en función de prioridad técnica. Según estipula la comunicación oficial, dentro del conjunto de prioridad 1 incluyó al proyecto AMBA I, que reforzará el anillo de abastecimiento eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires con el objetivo de moderar los colapsos de tensión que este verano afectaron el suministro a miles de usuarios. También se incluyó en ese grupo la construcción de la línea de 500 kV Vivoratá-Plomer y el complejo Puerto Madryn-Choele Choel-Bahía Blanca.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El proyecto AMBA 1 prevé casi 620 kilómetros de línea de alta tensión, una estación transformadora nueva y la readecuación de otras cinco estaciones transformadoras. El proyecto podría beneficiar casi a ocho millones de usuarios. Además, al incorporar equipos de última tecnología, mejorará la calidad del servicio eléctrico al permitir soportar los aumentos de demanda. También se prevé que la obra posibilite más energías renovables provenientes del norte, del sur y del litoral para que puedan llegar al centro de demanda.
El resto de los bloques regionales abordados por el plan de obras se expanden a lo largo del país, con eje en ciudades como Puerto Madryn, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, entre otras. Según fuentes del Ministerio de Economía, esta hoja de ruta "estuvo postergada durante años e incluso fue congelada por la administración anterior", y resaltaron que "las obras se pondrán en marcha una vez que China gire los fondos previstos luego de los acuerdos generados".
En el país asiático, Massa mantuvo una reunión de trabajo junto al presidente de la empresa State Grid, Shan Shewu, y el Vicepresidente de la compañía, Liu Ming, con quienes se avanzó en la agenda del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica. Sin fecha a definir y con la expectativa que sea en el corto plazo, la concreción del proyecto de infraestructura estipula una inversión asciende a los 1.100 millones de dólares.
Hasta ahora, el mecanismo de priorización de ampliaciones en la red de alta tensión dependía del Consejo Federal de Energía Eléctrica. Luego del diálogo mantenido en los últimos meses con los funcionarios provinciales, la Secretaría de Energía avanzó en la resolución que jerarquizó 15 proyectos de 500 kV por su nivel de prioridad.
Frenar el drama de los cortes
A mediados de mayo, el Interventor del ENRE, Walter Martello, informó que la empresa Edesur deberá restituir $ 126.980.037 a 60.150 usuarios que padecieron cortes prolongados de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero de 2023. Se trata de la segunda de una serie de sanciones que el organismo anunció ante las afectaciones extraordinarias del servicio que se sucedieron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Sumando la primera, el monto total de los resarcimientos supera los $ 259 millones y la cantidad de usuarios destinatarios de la restitución monetaria asciende a 137.322.
Edesur deberá acreditar esta nueva tanda de bonificaciones en las próximas facturas de los usuarios perjudicados. En cada liquidación deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la Resolución correspondiente, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente.