La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Mercedes Marcó del Pont, presentó este martes la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, un trabajo articulado por distintas áreas del Gobierno nacional para avanzar en la explotación de un recurso energético clave en la transición hacia una economía más sustentable. En el encuentro, realizado en Casa Rosada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que la Argentina está "en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno".
El desarrollo de una economía del hidrógeno permitirá impulsar la creación de más de 80 mil empleos calificados y desarrollar la infraestructura necesaria para el despliegue de la actividad como la creación de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno. Además, el país podrá expandir las exportaciones, descarbonizar actividades económicas, generar nuevos empleos de calidad y fortalecer el entramado industrial.
El evento se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios y participaron más de 130 representantes de gobiernos provinciales, cámaras empresarias, organismos gubernamentales de ciencia y tecnología, compañías del sector y universidades. Lo encabezaron Marcó del Pont, junto con los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Río Negro, Arabella Carreras, y las secretarías de Energía, Royón, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.
"El Plan de Transición Energética al 2030 trazado por Argentina fue elaborado con una mirada de inclusión social y de fortalecimiento de las capacidades de desarrollo del país. Desde esa perspectiva, la transición energética se dará a través de un sendero progresivo de adquisición de competencias tecnoproductivas apalancadas principalmente en la complementariedad estratégica de la capacidades y recursos del país", aseguró Royón y añadió: "Las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía".
MÁS INFO
También dio su visión Marcó del Pont, antes titular de AFIP y ahora secretaria de Asuntos Estratégicos. "La transición energética nos abre una oportunidad, pero es necesario torcer el curso natural que limita la participación de los países con abundancia y calidad de recursos al rol de meros exportadores de materias primas", dijo y agregó: "Debemos saber aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país, que son nuestro diferencial competitivo".
La ex titular de AFIP señaló que "Argentina tiene una gran potencialidad para la generación del hidrógeno verde, rosa y azul". "El primero por las óptimas condiciones para generar energías renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, siendo el país reconocido a nivel global como uno de los potenciales abastecedores de hidrógeno. El hidrógeno rosa por las capacidades adquiridas en materia de una energía que no produce emisiones como la nuclear", manifestó. Sobre el hidrógeno azul, explicó: "Argentina tiene la posibilidad de apalancar la producción de hidrógeno azul a partir de sus vastos recursos gasíferos, reconvirtiendo la actual producción de hidrógeno gris hacia la producción de hidrógeno azul, con captura y almacenamiento de dióxido de carbono y medición de emisiones".
MÁS INFO
En el documento oficial, el Gobierno explicó: "La nueva economía del hidrógeno de bajas emisiones está en plena formación. Aún los mercados no se han consolidado y sus alcances no se conocen en profundidad. Por esta razón, las metas y acciones para el horizonte de tiempo 2030-2050 presentadas en esta estrategia podrán ser revisadas periódicamente, en instancias coordinadas por la gobernanza que se establezca del marco normativo".