La Secretaría de Energía anunció el jueves pasado que los aumentos de la tarifa de luz para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) iban a ser de de 150 por ciento para los hogares que no tienen subsidio (N1), de 65 por ciento para los sectores medios (N3) y de 70 por ciento para los usuarios de bajos ingresos (N2). Sin embargo, el Gobierno decidió esconder información y los cuadros tarifarios muestran que las subas serán exponencialmente mayores, con foco en los que menos tienen. Los más pobres pagarán aumentos mayores al 300 por ciento y la clase media también sufrirá un golpe más duro del esperado.
El Destape consultó al Gobierno para conocer su versión de este aumento mucho mayor al anunciado, pero no hubo respuestas.
El anuncio vs la realidad
La semana pasada, el área a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo oficializó los nuevos cuadros tarifarios de las empresas Edenor y Edesur y redujo de nueve a cuatro las categorías de consumo e incrementó la incidencia del cargo fijo en el monto final de la factura. En el comunicado oficial, la Secretaría de Energía había especificado las nuevas tarifas promedio para usuarios residenciales dando un ejemplo. Considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (ingresos altos), una factura de 13.900 pesos pasaría a pagar 34.332 pesos, lo que representaba un incremento del 150 por ciento. En el caso de los usuarios N2 (ingresos bajos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasaría de 4.360 pesos a 7.415 pesos, lo que representa una actualización del 70 por ciento; y en caso de los N3 (ingresos medios), pasaría de 4.783 pesos a 7.850 pesos, equivalente a una diferencia de 65 por ciento. Pero las facturas que van a venir no van a reflejar estos aumentos, será mucho peor.
Aquellos usuarios que consuman más de 600 kWh por mes pagarán un cargo fijo de 30.391,2 pesos, sin importar su nivel de ingresos, a lo que habrá que agregarle el cargo variable y los impuestos. En los segmentos de mayor consumo las subas serán de entre 240 y 300 por ciento, mucho más altas que lo anunciado por la Secretaría de Energía originalmente. Pero también se pueden usar ejemplos con consumos mucho más bajos que igualmente sufrirán un tarifazo mucho mayor al anunciado oficialmente.
MÁS INFO
Este esquema castiga especialmente a los más pobres. Un hogar de ingresos bajos (N2) que consuma, por ejemplo, 610 kWh por mes va a pagar 30.391,2 pesos de cargo fijo y 19.264 pesos de cargo variable. Eso significa que deberá desembolsar 49.655 pesos sin impuestos, una cifra equivalente a un 306,5 por ciento más de lo que venía pagando hasta ahora. La suba se explica fundamentalmente porque el cargo fijo que debe abonar se disparó de 5.713,6 a 30.391,2 pesos, un 431 por ciento más.
La suba es mayor a la anunciada desde la categoría que menos gasta dentro de cada nivel socio-económico. Un R1 de ingresos medios pagará con un 130 por ciento de aumento y un R1 de ingresos bajos un poco menos de 130 por ciento. Porcentajes muy lejos de lo que el Gobierno había adelantado: un aumento del 65% en el primer caso y de 70 por ciento, en el segundo.
En otras palabras, cuando el Gobierno hizo su anuncio el jueves pasado decidió incluir solo un ejemplo aplicado a los tres segmentos de ingresos que contempla la segmentación, con el porcentaje más bajo posible dentro de una larga lista de combinaciones. Un engaño que no engloba a la totalidad de los usuarios y que escondió que mucho sufrirán un golpe mucho más duro al bolsillo.
El tarifazo también fue más alto para comercios, industria, escuelas, hospitales y clubes de barrio
Tras el anuncio del aumento para los usuarios residenciales, la consultora OCIPEX detalló de cuánto fueron los aumentos para las categorías de usuarios no residenciales y los números, otra vez, fueron significativamente más altos. "Milei estableció (Resolución 7/24) aumentos del precio de la electricidad (MW/h) de entre 128%-1.258% para las boletas de luz de marzo a mayo. El gobierno eliminó los subsidios colocando un único precio estacional para todos los usuarios, excepto en familias de ingresos bajos y medios", señaló OCIPEX en su informe en redes sociales.
A partir de ahora, todas estas categorías pasarán a pagar un precio estacional de 44.401 pesos por mes. De este modo, la consultora detalló que los comercios sufrieron un aumento del 275%, ya que antes pagaban un precio estacional de 11.832 pesos. En tanto, los hospitales, escuelas y universidades pagaban antes una precio estacional de 12.844 pesos, por lo que el aumento afrontado por ellas es del 246%.
MÁS INFO
OCIPEX también señaló que el aumento para la industria será del 128%, ya que antes los grande usuarios industriales pagaban una precio estacional de 19.445 pesos, mientras que para el alumbrado público el aumento será del 211% (se pagaba un precio estacional de 14,271 pesos.).
Sin embargo, los más perjudicados fueron los clubes de barrio, ya que para ellos el aumento fue del 1258%, al pagar antes un precio estacional de 3270 pesos. "Los más golpeados son los clubes de barrio, los comercios, las escuelas, universidades y hospitales. En promedio un club pasaría a pagar $139mil más que antes, un comercio $32 mil y una familia $10mil", advirtió OCIPEX.