Convocan a empresas interesadas para financiar ampliaciones del transporte eléctrico

06 de julio, 2023 | 11.53

La Secretaría de Energía convocó a firmas interesadas en gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transporte de energía de alta tensión por un monto de alrededor de US$ 4.100 millones, con el objetivo de incrementar la capacidad del mismo hacia los grandes centros de consumo del país y hacer frente tanto al ingreso de oferta por parte de fuentes renovables como a la necesidad de abastecer proyectos mineros actualmente aislados de la red.

Lo hizo a través de la resolución 562/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que convocó a firmas interesadas a realizar “manifestaciones de interés” en los próximos 90 días “para gestionar y financiar o cofinanciar con otros interesados o con el Estado Nacional ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión”.

En un anexo, el área de Energía incluyó una serie de “obras de infraestructura base” que considera como fundamentales para incrementar la capacidad de transporte hacia los centros de consumo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y permitir, además, el ingreso de nueva oferta de generación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la lista se incluye la readecuación y creación de estaciones transformadoras, así como también la construcción de nuevas interconexiones y Líneas de Extra Alta Tensión (LEAT), todas ellas de 500 kilovatios.

El conjunto de obras requerirá una inversión aproximada de US$ 4.100 millones, según consta en documentos del Plan Nacional del Transporte Eléctrico 2035, que la Secretaría presentó en diciembre último.

Entre los considerandos, subrayó que la incorporación de potencia para abastecer el crecimiento de la demanda eléctrica “no fue acompañada por inversiones de magnitud” en la distribución, lo cual no sólo derivó en que el sistema opere a plena capacidad sino que haya congestiones en la red en determinados momentos.

En particular, la red no es adecuada al ingreso de nuevas fuentes de energía renovable, siendo uno de sus principales obstáculos para la inversión y el impulso de ese frente, para el cual se fijó que para fines de 2025 represente el 20% del consumo de energía nacional.

La entrada de oferta fuentes renovables implicará un aumento de la potencia en corto plazo por el plazo de ejecución que suelen tener estas obras y, por lo tanto, se requiere incrementar la capacidad de transporte.

Por otro lado, entre las obras priorizadas se hizo particular énfasis en abastecer las explotaciones mineras, construyendo líneas de transporte que las conecten con el SADI.

En especial, se busca conectar zonas aisladas de la provincia de San Juan y en el Noroeste (NOA) en donde hay proyectos de inversión minera,

Las obras mejorarían la "factibilidad" de los proyectos en lo que hace a sus costos y a la seguridad de suministro.

Estas zonas mineras, además, se superponen con áreas de “elevada irradiación solar” que permitirá la construcción de centrales renovables, lo cual se ubica en línea con el otro objetivo que Energía propuso.

De todos modos, Energía aclaró que podrá considerar otras obras de transporte que sean propuestas por los interesados, siempre y cuando se vinculen con estos principios.

La resolución señala que en los próximos días la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) dará a conocer el procedimiento de recepción y evaluación de las manifestaciones de interés, y recibirá e incorporará las opiniones técnicas del concesionario Transener.

Luego de recibir los informes y las manifestaciones de interés, Energía publicará un nuevo listado de ampliaciones y las “condiciones más convenientes que surjan de las manifestaciones de interés”.

Con información de Télam