Con favores de Milei, Eurnekian amplía sus negocios en el offshore y el uranio

Esta semana se confirmó la participación de una de las empresas del exjefe de Javier Milei en dos proyectos offshore y previamente recibió autorización para incursionar en el negocio atómico. Beneficios a las puertas del Rigi.

30 de junio, 2024 | 00.05

El empresario Eduardo Eurnekian fue uno de los grandes ganadores del mes de junio luego de dos favores otorgados por su exempleado devenido en presidente, Javier Milei. Esta semana se confirmó la participación de una de sus empresas en dos proyectos offshore y previamente recibió autorización para incursionar en el negocio atómico.

Esta semana, el Gobierno autorizó a la empresa CGC Energía S.A.U., vinculada al holding de Eurnekian, a participar en dos importantes proyectos de exploración petrolera en áreas costa afuera de Argentina. Se trata de una asociación con la compañía noruega Equinor focalizado en bloques ubicados frente a las costas de la isla de Tierra del Fuego.

Mediante los decretos 545/2024 y 546/2024, publicados en el Boletín Oficial, se aprobó la cesión del 25% de los permisos de exploración en las áreas AUS_105 y AUS_106 a favor de CGC Energía, filial del grupo Corporación América de Eurnekian. La empresa noruega Equinor Argentina AS Sucursal Argentina, titular original de los permisos, mantendrá el 75% restante en ambas áreas, ubicadas en la cuenca Austral Marina. CGC Energía asumirá, en proporción a su participación, todos los derechos y obligaciones emergentes de los permisos de exploración, según indican los documentos oficiales. 

CGC tiene experiencia de trabajo en el sur del país y el permiso de cesión había sido realizado en 2023, sin éxito de aprobación en aquel periodo. Curiosamente, el permiso legal por parte del Poder Ejecutivo llegó justamente con Milei en el poder, quien se sabe trabajó para Eurnekian. Según pudo saber El Destape, la Secretaría de Energía difundirá en los próximos días la participación de la petrolera 51% estatal YPF en ambos proyectos.

Argentina se jacta de tener una extensa plataforma submarina con un gran potencial de recursos hidrocarburíferos. Sin embargo, el offshore es uno de los espacios menos explorados del territorio. Los bloques AUS 105 y AUS 106 poseen una superficie aproximada de 2.129,88 y 2.160,01 km2, respectivamente. Todos ellos se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva argentina. 

La noticia llega luego de que Equinor informara que finalizadas las tareas de exploración del pozo petrolero Argerich ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata, se confirmó que no se encontraron “signos claros” de presencia de hidrocarburos. Según confiaron fuentes del sector energético a este medio, la mala noticia no significa que haya terminado el proyecto exploratorio. Esto dependerá de la decisión que tomen Equinor, YPF y Shell para saber si continúan buscando petróleo dentro del mismo bloque en otra ubicación o si pasan a estudiar otro bloque.

Eurnekian y el negocio atómico

Eurnekian, condecorado en 2021 por la Reina de Inglaterra, ya había tenido buenas noticias a principios de junio. Corredor Americano, perteneciente a Corporación América, firmó un acuerdo para sumarse a un proyecto de extracción de uranio en Río Negro. La operación se efectuó a través de la asociación con la canadiense Blue Sky Uranium para desarrollar Ivana, depósito de uranio y vanadio del proyecto Amarillo Grande, en esa provincia patagónica.

Según el acuerdo, Corredor Americano invertirá, inicialmente, hasta 35 millones de dólares. A cambio, podrá recibir un 50% de participación indirecta en el depósito. El objetivo es avanzar hasta la finalización del estudio de factibilidad y perforando objetivos de exploración claves ubicados en áreas adyacentes a a Ivana, informó Blue Sky en un comunicado difundido a inversores en Canadá.

Si el estudio llegara a ser positivo, Corredor Americano podrá ganar hasta un 1% adicional al decidir financiar el costo de capital del proyecto y otro 29%, si financia el 100% de los costos de capital estimados para llegar a su producción comercial. Esto permitiría que la empresa de Eurnekian tenga el 80% y Minera Cielo Azul -filial local del grupo canadiense-, el porcentaje restante.

Según el comunicado de la transacción, las partes acordaron un período de 90 días para negociar los acuerdos definitivos. Para este acuerdo, Blue Sky contrató a ACP Capital Markets y Southern Cone Partners como asesores financieros y a Blake, Cassels & Graydon como abogados en Canadá. Su asesor legal argentino fue Alfaro Abogados.

Blue Sky Uranium es líder en el descubrimiento de uranio en la Argentina. Integra el Grosso Group, grupo de asset management que fue pionero en la exploración de recursos naturales en el país desde 1993. Dado su uso en el ámbito energético, el uranio es un material que, estratégicamente, buscan controlar los capitales extranjeros.

El 95% de la producción mundial de uranio es usado casi exclusivamente para fabricar combustible nuclear y el 5% restante corresponde al uso en medicina, industria aeroespacial, electrónica, entre otras aplicaciones. El producto final de la mina es el concentrado de óxido de uranio (genéricamente U3O8 o UOC), que debe atravesar luego varios procesos para convertirse en combustible nuclear.

La gran importancia de este elemento reside en ser el punto de partida del ciclo del combustible nuclear y, en consecuencia, de la generación nucleoeléctrica. De esta manera, los recursos de uso nuclear adquieren un valor estratégico de suma relevancia más allá de su costo en el mercado internacional, conformando una contribución crítica a la sostenibilidad y seguridad energética, con el objeto de dar respuesta a la creciente demanda de energía libre de emisiones de dióxido de carbono. Al Gobierno no parece interesarle utilizar el resorte del Estado para inmuscuirse en la innovación de una estrategia de renovación energética.