Las principales empresas productoras y refinadoras del país se reunieron con la secretaria de Energía, Flavia Royon, para diseñar un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena de combustibles hasta "volver a la normalidad", consignaron en un comunicado.
"A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando", subrayaron las firmas. YPF, Axion, Trafigura y Raizen remarcaron que arbitraron "todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local".
Durante este fin de semana "se descargaron tres barcos con nafta y Diesel", señalaron las compañías. También, "se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana", agregó el comunicado. Se prevén "tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles", remarcó el documento.
MÁS INFO
Qué harán las empresas
"En materia logística establecimos un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4.000 unidades", explicaron. Esto "permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa", detalló el comunicado.
A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, las empresas observaron una "atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo". Y soslayaron: "Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad".
Por último, el comunicado cerró: "Aprovechamos para agradecer el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena que siguen trabajando en este proceso de normalización, y destacamos a los trabajadores petroleros, los transportistas y camioneros, los trabajadores de las Refinerías, los equipos de comercialización, empresarios de estaciones de servicio y todos los empleados de atención al cliente".
YPF, la principal operadora del mercado minorista de combustibles con una red de más de 1.500 estaciones de servicio, había relevado que la situación de abastecimiento de naftas y gasoil "tiende a normalizarse", luego del pico de demanda que generó el quiebre de stock en varios puntos de expendio.
Fuentes de la empresa informaron que la compañía viene "aumentando sus niveles de despacho desde sus terminales" y como consecuencia de eso "la semana pasada fue récord" respecto a una semana de demanda normal, y se estima un crecimiento del 34% en naftas y 28% en gasoil.