Desde la represa Energía Argentina (Enarsa) informaron que ya comenzaron las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, obra complementaria del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). La puesta en marcha ocurrió en la interconexión con el troncal del Norte en la localidad bonaerense de Cardales. Con esta obra se podrá potenciar la utilización del gas de Vaca Muerta en el interior del país.
“Se trata de un ducto de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte”, informaron desde Enarsa.
Según indicaron fuentes de la empresa, con esta obra, complementaria del Gasoducto NK, "se reducirá la necesidad de importar combustibles", una de las principales fuentes de salida de divisas del Banco Central durante el 2022. "La obra se encuentra en las últimas fases de pruebas reglamentarias y se prevé su habilitación en las próximas semanas", agregaron.
El gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional", de acuerdo a la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial.
Con las dos obras de infraestructura en marcha podrá consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes. “Es decir, se dotará de confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA", concluyeron desde la empresa que conduce Agustín Gerez.
El gas que se transportará por el gasoducto de Mercedes hacia diferentes zonas de Buenos Aires y el Litoral también provendrá de algunos yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral.
Gasoducto del Norte
La empresa Energía Argentina recibió tres ofertas en la apertura de sobres de la licitación internacional, para la realización de las obras de reversión del Gasoducto del Norte. Los tres competidores son Pumpco, subsidiaria de la constructora del dueño del Inter de Miami (el equipo de Lionel Messi), BTU y la UTE de Techint y Sacde.
En la primera instancia de la licitación se abrió el Sobre 1 con los antecedentes de las empresas, lo que dará lugar a un período de eventuales observaciones e impugnaciones de los participantes, para luego avanzar con el Sobre 2 con las propuestas para cada uno de los tres renglones licitados.